Economía

Coface rebaja el crecimiento global al 2,1% y mejora la previsión para España al 2,6%

Coface rebaja su previsión de crecimiento global al 2,1% por políticas de Trump, mientras mejora la de España al 2,6%.

Coface rebaja el crecimiento global al 2,1% y mejora la previsión para España al 2,6%
Por Redacción Capital

La firma especializada en gestión de crédito comercial, Coface, ha ajustado a la baja su previsión de crecimiento del PIB mundial, rebajándola en seis décimas, situándola en un 2,1% en comparación con el 2,7% estimado en febrero. Sin embargo, las proyecciones para España han sido mejoradas en tres décimas, alcanzando un 2,6%.

Según el análisis de Coface, las expectativas de crecimiento global iniciales del año han quedado rápidamente desactualizadas. Este ajuste se debe, en gran medida, a las políticas económicas anunciadas por el presidente estadounidense Donald Trump, que pretende reducir el déficit comercial y fomentar la reindustrialización del país. La firma ha destacado que «este enfoque ya está teniendo claras consecuencias tanto para la economía de Estados Unidos como para el comercio internacional en su conjunto».

Estas conclusiones se han presentado en la 28ª edición de la Conferencia de Riesgo de País de Madrid, organizada por Coface y CaixaBank, que ha congregado a cerca de 200 directores financieros y empresarios. Durante el evento, el consejero delegado de Coface en España y Portugal, Guillermo Rodríguez, enfatizó que el actual contexto, caracterizado por una elevada volatilidad y múltiples factores exógenos, requiere una evaluación rigurosa de los riesgos empresariales y de las relaciones comerciales.

El jefe de Macroeconomía de Coface, Bruno de Moura Fernandes, advirtió que los mercados más perjudicados por la política arancelaria estadounidense son sus principales socios comerciales, que incluyen a China, Canadá, México y naciones del Sudeste Asiático. De Moura Fernandes destacó varios efectos de esta situación: la desviación del comercio mundial, la intensificación de la competencia global debido a la mayor competitividad de China en otros mercados, la caída de los precios de las materias primas, y la alarmante desaceleración del crecimiento mundial.

La principal motivación de esta rebaja es la reducción de la previsión de crecimiento para Estados Unidos en más de un punto, del 2,2% al 0,6%

El economista de Coface subrayó que, a pesar de las expectativas de que los recortes en los tipos de interés podrían ofrecer un alivio a las empresas, el nuevo panorama económico hace probable que las insolvencias continúen elevándose. Esta compleja situación económica, en la que la economía estadounidense estaba prevista como un motor para el crecimiento internacional, ha llevado a Coface a realizar estos importantes ajustes en sus proyecciones.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.