Revista Capital

El seguro como pilar estratégico en la nueva economía global

Por Marta Díaz de Santos

El sector asegurador español se encuentra en un momento de transformación. Su fortaleza financiera y la apuesta decidida en este sector por la IA le han permitido sobrevivir a los impactos recientes y abrir nuevas oportunidades de crecimiento y liderazgo.

Pero los fantasmas continúan ahí: las tensiones comerciales, la inflación, la volatilidad política y las expectativas cambiantes de los consumidores exigen una respuesta cada vez más sofisticada.

En este contexto, el seguro se perfila ya no sólo como un instrumento de protección, se presenta también como un pilar clave de estabilidad y confianza. Todo apunta a que el futuro del sector estará marcado por su habilidad para desarrollar soluciones innovadoras, adelantarse a los nuevos riesgos y brindar apoyo efectivo tanto a empresas como a ciudadanos en un entorno económico en continuo cambio.

Para hablar de todo esto, contamos con algunos de los expertos del sector, como son La Asociación Española de Corredurías de Seguros y Reaseguros (ADECOSE), El Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid y La Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA).

Según el último informe de ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras), en 2024 el volumen de primas alcanzó los 75.161 millones de euros, una cifra que representa una caída del 1,5% respecto al año anterior. Este descenso se explica por una contracción significativa del 13,7% en el ramo de Vida (28.796 millones de euros), mientras que los seguros No Vida crecieron un 3,6%, alcanzando los 46.333 millones. Según Martín Navaz, presidente de ADECOSE, “estas previsiones son positivas teniendo en cuenta los resultados sectoriales del año 2024. Es cierto que se ha producido un decrecimiento de un 1,6% con respecto a 2023 debido al negocio de Vida que bajó un 13,7% en el volumen de primas, pero cabe destacar el crecimiento de un 7,8% en el negocio No Vida”. 

Martín Navaz puntualiza que los crecimientos más importantes en 2024 se han producido en los ramos de autos (8,9%), salud (8,8%), multirriesgo (7,4%) y responsabilidad civil (6,1%), “por lo que suponemos que en 2025 continuará esta tendencia”, matiza. En concreto, el ramo de salud ha continuado con su crecimiento sostenido, impulsado por la creciente preocupación por el rápido acceso a la atención médica privada, sumando más de 12 millones de asegurados, según datos recogidos por Funcas -fundación privada que realiza estudios e investigaciones sobre economía, finanzas y sociedad, y difunde sus resultados- y DGSFP (Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones). 

A pesar de este descenso puntual en primas, la rentabilidad del sector se mantiene. El beneficio neto agregado de las aseguradoras fue de 5.456 millones de euros en 2023, con un retorno sobre fondos propios (ROE) del 13,2%, mejorando el 12,6% del año anterior.  

En cuanto a la evolución de los tipos de interés, UNESPA explica que la inflación se ha moderado en las principales economías del mundo, si bien no termina de ceder del todo. “En términos generales parece que la política monetaria de los bancos centrales está funcionando”, puntualizan. 

“La inflación tiene efectos sobre la siniestralidad. Conlleva un encarecimiento de las piezas, de los recambios, de los materiales de construcción, de la reparación de los bienes asegurados y de las indemnizaciones del baremo de daños personales del seguro del automóvil, por citar algunos ejemplos”. 

Y recuerdan que la inflación, sin duda, impacta en el coste de los servicios que prestan las aseguradoras, “si bien existen otras variables que pueden compensar parte de esos efectos, tales como una mejora en la eficiencia de la gestión de los percances atendidos”. En este punto, desde UNESPA destacan que existe una fuerte competencia entre aseguradoras, “y que este es un ámbito que pertenece a la total libertad estratégica de cada uno de los asociados de UNESPA”. “En cuanto a la situación financiera y de solvencia, se puede decir que esta situación no ha generado ninguna incidencia a nivel sectorial habida cuenta que la ratio de solvencia se sigue manteniendo 2,4 veces por encima del capital regulatorio requerido. Asimismo, tampoco se ha percibido un aumento del riesgo de liquidez en el mercado español ante la actual situación de tipos. En último lugar, conviene recordar que el mercado asegurador español dispone de un adecuado casamiento de los activos y pasivos (gestión ALM), algo que permite a las entidades hacer frente a situaciones sensibles en los tipos de interés”, concluyen. 

“La evolución del sector asegurador en España está siendo positiva” - Elena Jiménez de Andrade, presidenta del Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid

El presidente de ADECOSE señala que, de acuerdo con los informes de la Autoridad Europea de Seguros y Planes de Jubilación (EIOPA), “la situación de una mayor inflación afecta a diferentes líneas de negocio y empresas de seguros en distintos grados, en función de su exposición a activos sensibles a los tipos de interés. Es además un hecho que la inflación está repercutiendo en la subida de primas lo que por ejemplo se percibe en el ramo de autos, salud o multirriesgos, muy expuestos a la prestación de servicios que se están encareciendo notablemente”. 

Según el Global Insurance Market Index elaborado por Marsh, a nivel internacional, el mercado asegurador muestra una estabilización de precios. A finales de 2024, las primas de seguros comerciales globales registraron una caída promedio del 2%, siendo esta la segunda reducción consecutiva tras varios años de incrementos. En Europa los precios se mantuvieron estables, mientras que en América Latina se registró un aumento del 1%, lo que refleja un panorama mixto condicionado por la volatilidad macroeconómica y los riesgos emergentes como el cambio climático y la ciberseguridad. 

UNESPA matiza que de la facturación lograda a lo largo del ejercicio 2024, 46.333 millones correspondieron al ramo de no vida y los 28.827 millones restantes, al de vida, según muestran los datos provisionales recabados por Investigación Cooperativa de Entidades Aseguradoras (ICEA). “La facturación del ramo de no vida fue positiva en todas sus modalidades, al anotarse un repunte interanual del 7,78% si se compara con el cierre de 2023”, indican.  

Además, señalan que las primas de automóviles sumaron 13.180 millones de euros y aumentaron un 8,88% de un año para otro: “La aportación de las pólizas de multirriesgo subió un 8,62%, hasta los 9.968 millones de euros, y los seguros de salud crecieron un 7,4%, contabilizando 12.059 millones de euros a lo largo del ejercicio. Entre tanto, la categoría “resto no vida”, conformada en buena parte por las pólizas empresariales, generó 11.127 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,16% en el año. 

Las aseguradoras gestionaban 210.400 millones de sus clientes a través de todo tipo de seguros de vida a cierre de 2024, una cifra un 3,23% superior a la de un año antes. A esta cantidad hay que sumar otros 65.200 millones correspondientes al patrimonio de los planes de pensiones cuya gestión corre a cargo de aseguradoras y que aumentaron un 8,49% en el ejercicio. En total, el sector asegurador tenía encomendados 275.600 millones de euros al acabar 2024, un 4,43% más que al término de 2023”. 

UNESPA expone además que “un análisis pormenorizado del ramo de vida muestra cómo los productos de vida que más crecieron en comparación con el año anterior fueron los seguros unit-linked, que incrementaron su patrimonio bajo gestión un 6,57%, hasta 26.241 millones de euros; la transformación de patrimonio en rentas vitalicias, que creció un 5%, hasta 2.440 millones de euros, y los capitales diferidos, que subieron un 4,88%, hasta 50.138 millones de euros”.  

“También elevaron su patrimonio las rentas vitalicias y temporales, hasta 94.823 millones de euros, un 2,79% más, y los planes individuales de ahorro sistemático (PIAS), hasta 15.382 millones de euros, lo que representa un aumento del 2,28% en el año”, comentan desde de Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras. 

En cuanto a las demás líneas de producto, los planes de previsión asegurados (PPA) registraron una caída del 3,31%, hasta 10.468 millones, y los seguros individuales de ahorro a largo plazo (SIALP) mostraron un descenso del 2,69%, hasta los 3.649 millones de euros. Los ingresos por primas del negocio de vida riesgo se situaron en 5.277 millones de euros al finalizar el cuarto trimestre de 2024, un 4,8% más que el año anterior. 

Para concluir, las proyecciones para 2025 son moderadamente optimistas. Funcas prevé que el volumen de ingresos por primas del sector asegurador español supere los 80.000 millones de euros, impulsado por la mejora del entorno económico, la estabilización de los tipos de interés y el crecimiento sostenido de los ramos de salud y empresas. Mientras tanto, el sector se enfrenta a una transformación profunda. La digitalización, el uso intensivo de inteligencia artificial para la gestión de riesgos y la personalización de productos serán claves. Las aseguradoras están invirtiendo en infraestructuras tecnológicas, ciberseguridad y automatización de procesos para mejorar la eficiencia operativa y la experiencia del cliente, según destaca Deloitte en su informe de perspectivas para 2025. 

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.