La farmacéutica suiza Roche ha expresado su preocupación este miércoles respecto a la seguridad de su plan de inversión en Estados Unidos, que asciende a 50.000 millones de dólares (44.173 millones de euros) en un periodo de cinco años. Esta inquietud surge tras la firma el lunes de una orden ejecutiva por parte de Donald Trump que busca reducir los costos de los medicamentos comercializados en el país.
Un portavoz de Roche ha declarado que «si la propuesta de orden ejecutiva entra en vigor, la capacidad de Roche para financiar las importantes inversiones anunciadas previamente en EE.UU. quedaría en entredicho», según recoge la agencia Bloomberg. A pesar de que la compañía no anticipa un impacto en sus resultados para 2025, advierte que esta iniciativa podría
socavar la posición de EE.UU. como principal ecosistema farmacéutico y sanitario del mundo
, además de frenar el crecimiento económico y provocar pérdidas de empleo.
En abril, Roche había comunicado su intención de ampliar su presencia y capacidad de producción en EE.UU., donde actualmente emplea a más de 25.000 personas en 24 centros distribuidos en ocho estados. La culminación de este plan permitiría a Roche exportar más medicamentos desde Estados Unidos de los que actualmente importa, generando la creación de más de 12.000 nuevos empleos. Esto incluye casi 6.500 puestos de trabajo en construcción y alrededor de 1.000 en nuevas instalaciones ampliadas.
