Cobas Asset Management, la gestora liderada por Francisco García Paramés, culminó el año 2024 con un total de activos bajo gestión valorados en 2.611 millones de euros, lo que representa un incremento del 37% en comparación con el ejercicio anterior, según ha informado la entidad. Este notable crecimiento también se reflejó en el número de partícipes, que alcanzó los 31.242 al cierre del año, lo que equivale a un aumento del 15% respecto a 2023.
En el ámbito del patrimonio, la gestora reportó unas suscripciones netas de 28 millones de euros durante el transcurso de 2024. En lo que va de 2025, las captaciones netas han alcanzado un total de 150 millones de euros, de los cuales 93 millones corresponden únicamente al mes de abril.
La firma ha indicado que ha modificado su estrategia de inversión, reduciendo el carácter defensivo de las carteras y disminuyendo su exposición al sector energético para incrementar su participación en el bloque cíclico, «aprovechando movimientos de mercado». En la cartera internacional, se han ajustado posiciones en segmentos defensivos, destacando la venta de la participación en Aryzta y un recorte en Babcock, así como la venta de acciones de Golar.
Se ha aumentado el peso en TGS, Fnac y Derichebourg
En el ámbito ibérico, se ha elevado la exposición a Repsol, que ahora representa un 7% del total de la cartera. Las participaciones en Grifols y Almirall también han crecido, mientras que se han liquidado las posiciones en Ibersol, Catalana Occidente y CTT.
La estrategia consiste en «comprar buenas compañías que crecen, pero a precio de no crecimiento»
Francisco García Paramés ha subrayado que la estrategia de la gestora no se basa en adquirir compañías de bajo precio, sino en adquirir empresas que muestran un crecimiento sostenido, asegurando que la clave es pagar un precio razonable por la calidad de las compañías seleccionadas.
