Este martes, el consejo de administración de Indra se reunirá para abordar, entre otros puntos, la salida del vocal independiente Francisco Javier García, cuyo mandato finaliza el 23 de junio. García ha decidido no continuar en el órgano directivo de la empresa.
Se espera que la publicación del orden del día de la junta general de accionistas, programada para el 25 de junio, incluya la propuesta para relevar a García. Este año, concluyen los contratos de 11 miembros del consejo, incluyendo seis de los siete vocales independientes, así como los vocales dominicales de Sapa y la SEPI, y el director general de Minsait, Luis Abril.
La intención de Ángel Escribano es conformar un consejo de administración acorde a los objetivos de la empresa
Previo a la junta general, solo se hará efectiva la salida de García, mientras que se prevén renovaciones para los demás vocales. Los otros seis consejeros que finalizan su mandato lo harán a finales de octubre, abriendo la posibilidad a varios cambios en la composición del consejo.
Fuentes informadas sugieren que algunos vocales independientes, nombrados durante la presidencia de Marc Murtra, han presentado inquietudes ante las decisiones estratégicas de la empresa, que busca convertirse en un referente en defensa. Estas dudas pueden influir en iniciativas relevantes como la fusión con Escribano Mechanical & Engineering (EM&E) y la adquisición de la filial de blindados del grupo italiano Iveco.
En el caso de la fusión con EM&E, tanto Ángel como su hermano, Javier Escribano, se abstendrán de votar en el consejo sobre esta operación, apoyada por el Gobierno y por Amber Capital, que también tiene representación en el órgano de gobierno de Indra.
La fusión con EM&E se ha encontrado con el rechazo de Sapa Placencia, que cuenta con un asiento en el consejo de administración de Indra
El consejo se encuentra en un contexto empresarial dinámico, explorando sus intenciones de aumentar su participación en ITP Aero, empresa en la que Indra posee un 9,5% de acciones y que representa un objetivo estratégico importante para su crecimiento. Recientemente, se presentó una oferta para adquirir la fábrica de Santa Bárbara Sistemas, opción que fue rechazada, impulsando a Indra a explorar la compra de la planta de Duro Felguera en Gijón para la fabricación de blindados.
El presidente de GDELS, Antonio Bueno, ha agradecido el interés de Indra y subrayó el crecimiento de Santa Bárbara desde su adquisición por General Dynamics en 2001. Al respecto, ha manifestado que están trabajando en un plan industrial para establecer una plataforma tecnológica en Asturias, con miras a producir vehículos militares para exportar dentro de la Unión Europea y la OTAN.


