El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, anunció este miércoles en Bruselas que el Gobierno español está preparando nuevas sanciones contra las aerolíneas de bajo coste Wizzair y Transavia por el cobro de equipaje de mano. Estas sanciones se suman a las ya impuestas en noviembre de 2024, cuando se multó a otras cinco aerolíneas: Ryanair, Vueling, Easyjet, Norwegian y Volotea, por un total de casi 179 millones de euros.
Durante una rueda de prensa celebrada en la sede de la organización de Consumidores Europeos (BEUC) en Bruselas, Bustinduy confirmó que Wizzair y Transavia están en el proceso de enfrentarse a sanciones similares. Este anuncio coincide con la presentación de una denuncia ante la Comisión Europea y la red europea de consumidores en relación con estas aerolíneas.
El Gobierno español está intentando proteger la ley que defiende a los consumidores
Las aerolíneas que ya han sido multadas han manifestado su desacuerdo con las sanciones y han presentado recursos ante la Comisión Europea, que desde enero está evaluando la situación tras recibir información detallada de España sobre las multas. Fuentes comunitarias informan que esto está siendo objeto de análisis por parte de los servicios de la Comisión.
El ministro Bustinduy enfatizó que es inaceptable que se busquen legitimar prácticas ilegales en el sector aéreo, subrayando que cualquier medida a nivel europeo debe orientarse a mejorar y reforzar los derechos de los consumidores. Además, criticó que las instituciones públicas actúen en favor de los intereses de las multinacionales en lugar de proteger a los consumidores.
