Durante los primeros cuatro meses de 2025, las administraciones públicas españolas han licitado contratos de obras por un total de 10.830 millones de euros, lo que representa un notable incremento del 24% respecto al mismo periodo del año anterior. Este crecimiento, de acuerdo con las estadísticas de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan), se ha observado en todas las administraciones, aunque la Administración General del Estado (AGE) ha destacado con un aumento del 29,4%.
Dentro de la AGE, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible se ha consolidado como el mayor departamento licitador, publicando contratos por un valor de 2.162 millones de euros, lo que representa un aumento del 3,9%, impulsado principalmente por la inversión en la red ferroviaria. A este respecto, Adif ha sido particularmente activo, con una licitación de 1.736 millones de euros, un incremento del 26%. Sin embargo, las empresas públicas vinculadas a este ministerio han experimentado variaciones en sus resultados: Aena ha visto una caída del 27% en sus licitaciones, con 96 millones, y los puertos han disminuido un 7%, alcanzando los 170 millones. Además, las licitaciones relacionadas con las carreteras cayeron un 56%, sumando 101 millones.
En contraste, el Ministerio de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico ha casi duplicado su cifra hasta los 199 millones de euros, mientras que el resto de los ministerios han licitado 1.246 millones, lo que equivale a un sorprendente incremento del 106%.
En el ámbito municipal, se ha concentrado el 37,2% de toda la licitación, con un monto total de 4.027 millones de euros, un 24% más que en los primeros meses de 2024. Por su parte, las comunidades autónomas han mostrado un crecimiento más modesto, con un aumento del 21,8%, equivalente a 3.197 millones.
En cuanto a las principales regiones licitadoras, Madrid lidera con 653 millones, aunque esta cifra representa una caída del 18%. En segundo lugar se encuentra el País Vasco, que experimentó un crecimiento del 23%, alcanzando los 505 millones. En la parte inferior de la lista, Andalucía reportó 319 millones, un descenso del 25%, mientras que Cataluña logró un aumento del 56%, con 291 millones. De las comunidades que experimentaron una disminución, Andalucía, Madrid, Castilla y León y Cantabria fueron las que más impactaron, mientras que La Rioja (+239%), Comunidad Valenciana (+219%) y Canarias (+186%) destacaron por sus incrementos significativos.
