El plazo de aceptación de la oferta pública de compra (OPA) presentada por Grifols a los accionistas de Biotest para su exclusión de cotización finalizará este viernes, 6 de junio. El pasado mes de mayo, la Autoridad Federal de Supervisión Financiera de Alemania (BaFin) aprobó la publicación del documento relacionado con esta OPA, que implica una valoración aproximada de 347 millones de euros.
Grifols Biotest Holdings, la filial germana de la empresa española dedicada a los hemoderivados, divulgó a finales de marzo su decisión de adquirir todas las acciones ordinarias y preferentes de Biotest mediante esta oferta pública. La compañía tiene la intención de ofrecer 43 euros por cada acción ordinaria y 30 euros por cada acción preferente.
En este marco, el supervisor alemán otorgó la aprobación necesaria para la publicación del folleto que detalla los términos y condiciones de la transacción. Grifols anunció que había llegado a un acuerdo para lanzar una oferta por el capital no poseído en su filial germana. Esto incluye un 2,86% de las acciones ordinarias con derecho de voto y más del 53% de las acciones preferentes sin derecho a voto, con el propósito de excluir a Biotest de la Bolsa. Biotest, por su parte, comunicó que ha formalizado un acuerdo de exclusión de cotización con su principal accionista, Grifols, que actualmente posee aproximadamente el 97,14% de las acciones ordinarias y el 46,22% de las acciones preferentes.
Si la oferta es aceptada por el remanente de títulos ordinarios y preferentes, la transacción podría alcanzar un monto máximo de 350 millones de euros
Para respaldar la oferta, Grifols firmó un acuerdo con Banco Santander, que garantizará los fondos necesarios en fideicomiso hasta la ejecución de la oferta, por un importe total de 300 millones de euros. Los 47 millones restantes se financiarán mediante el flujo de caja de la empresa catalana.
