El ciclo de bajadas de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) parece estar llegando a su fin, según ha indicado Christine Lagarde, presidenta de la entidad, tras anunciar un nuevo recorte de 25 puntos básicos. Este ajuste, el séptimo consecutivo, sitúa la facilidad de depósito al 2%. Lagarde destacó que «estamos llegando al final de un ciclo» que respondió a shocks acumulados como la Covid-19, la guerra en Ucrania y la crisis energética.
Felix Feather, economista en Aberdeen, subrayó que el BCE ha llevado los tipos a un nivel neutral, lo que marca el fin de una política restrictiva aplicada desde principios de 2023. A pesar de esto, se anticipa la posibilidad de un recorte adicional en septiembre, dejando la tasa de depósito en un 1,75%, un nivel modestamente acomodaticio.
El BCE se movilizaría para apoyar la economía de forma más agresiva si Donald Trump aplicase una fuerte subida de aranceles a los productos de la UE tras expirar en julio la tregua de 90 días
Por su parte, Mitch Reznick, jefe de grupo de Renta Fija de Federated Hermes, prevé que la tendencia a la baja de las tasas de inflación augura una postura más neutral del BCE. Reznick señala que serán clave factores como los precios de la energía y las posibles perturbaciones arancelarias impulsadas por Estados Unidos.
Posibilidad de flexibilización futura
Annalisa Piazza, de MFS Investment Management, ve posible una mayor flexibilización a finales de año, una postura compartida por Miguel Ángel García de Diaphanum, quien prevé precaución del BCE antes de implementar más recortes. García sugiere que los tipos podrían alcanzar el 1,5% para finales de 2023.
La presidenta del BCE ha dejado claro que los tipos «se encuentran en un nivel razonable y que les resulta cómodo», lo que implica un enfoque más restrictivo de lo esperado por los analistas
Finalmente, Francisco Quintana de ING cree que la trayectoria de la inflación podría permitir más recortes, mientras que Miguel Ángel Rico de Creand Asset Management resalta que el BCE no planea bajar más los tipos a menos que surjan shocks económicos inesperados.
