Los inversores minoristas están cobrando una importancia creciente en el Ibex 35, el principal indicador de la Bolsa española. Un estudio publicado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) revela que estos inversores aspiran a ocupar el 10% del total de la negociación en el mercado. Este fenómeno se ha intensificado especialmente desde la pandemia de 2020, cuando muchos ciudadanos decidieron invertir sus ahorros en la bolsa.
El informe, realizado por los especialistas Guillermo Cambronero y Daniel García, refleja que la participación de los inversores minoristas ha aumentado de forma notable. En 2019, las operaciones de compra y venta de estos inversores representaban un 4% de la negociación total del Ibex 35. Sin embargo, para 2024, este porcentaje se espera que oscile entre el 8% y el 9%.
Este crecimiento se ha visto impulsado por factores como la democratización de las plataformas de inversión y las subidas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), que han hecho más atractivas las inversiones en bolsa. Además, se ha observado un incremento en el valor mediano de las carteras, que ha pasado de 4.700 euros a 5.630 euros entre 2019 y 2024.
De hecho, el porcentaje de inversores que obtuvo resultados superiores a la variación del Ibex 35 osciló entre el 42,6% y el 61,5% durante los cinco años
El sector financiero fue el predominante en las carteras de los minoristas, con un peso de entre el 34,2% y el 38,9%, seguido por el sector energético. Cabe resaltar que las mujeres han logrado una rentabilidad superior a la de los hombres durante la mayor parte del periodo estudiado.
A pesar de este crecimiento, Carlos San Basilio, presidente de la CNMV, ha mostrado su preocupación por la pérdida de importancia de los mercados públicos en la Unión Europea. Ha destacado que, aunque las economías de la eurozona han crecido, el número de empresas cotizadas ha disminuido en un 17% en España.
San Basilio ha señalado que es necesario simplificar los procedimientos y generar incentivos para revitalizar los mercados financieros. Apostó por iniciativas como la Unión de Ahorro e Inversiones para que los mercados sean más competentes y que los inversores minoristas diversifiquen sus carteras más allá de depósitos y letras, hacia bonos, acciones y fondos de inversión.


