El secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, ha enfatizado la necesidad de cooperación y cogobernanza entre las administraciones para incrementar el número y ritmo de construcción de viviendas, así como proteger el parque público de vivienda. Durante su intervención en la Asamblea de la Asociación Hipotecaria Española, subrayó la importancia de la coordinación entre comunidades autónomas, ayuntamientos y el Estado.
Lucas manifestó su convicción de que, mediante una buena coordinación, se podrán implementar reformas que no solo aborden los problemas actuales, sino que también eviten su repetición en futuras crisis. Estas crisis han producido un impacto significativo en el sector de vivienda en el pasado.
En su discurso, Lucas también destacó el Plan Estatal de Vivienda presentado por el Ejecutivo en la Conferencia de Presidentes en Pedralbes, Barcelona. Este plan busca alcanzar mayores objetivos en la construcción de viviendas y la rehabilitación residencial, además de ofrecer más ayudas a los colectivos más necesitados para acceder a una vivienda digna.
Con las líneas de actuación incluidas en este plan, el ministerio se plantea «aumentar la aportación hasta 4.000 millones por parte del Estado» y anima a las comunidades autónomas a hacer un mayor esfuerzo presupuestario
El secretario de Estado elogió el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de la Industrialización de la Vivienda, señalando que garantiza la competitividad de las empresas españolas, mejora la calidad y la seguridad del empleo en el sector, y facilita el acceso al mercado laboral a jóvenes y mujeres.
Por otro lado, David Lucas subrayó la relevancia del paquete de medidas fiscales introducidas por Pedro Sánchez, como el incremento del IVA al 21% para los pisos turísticos y al 25% para las Socimis. Lucas aseguró que estas medidas buscan incrementar la oferta de viviendas y son un acicate para implementar políticas que puedan garantizar el artículo 47 de la Constitución.
