El euro ha registrado un notable fortalecimiento frente al dólar, impulsado por las erráticas políticas comerciales de la administración del presidente estadounidense, Donald Trump. Este jueves, la moneda europea superó el umbral de los 1,16 dólares, alcanzando un tipo de cambio de 1,1611 dólares, su mejor nivel desde noviembre de 2021.
Desde la toma de posesión de Donald Trump el 20 de enero, el euro se ha revalorizado más de un 11%. Esta apreciación se debe, en parte, a la debilidad del dólar, que a su vez refleja el impacto de las políticas comerciales de la Casa Blanca. Dichas políticas, comunicadas con frecuencia y luego modificadas o suspendidas, han añadido incertidumbre al mercado.
En contraste, mientras se especula sobre una futura reducción de tipos por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco Central Europeo (BCE) ha sugerido que se acerca al final de su ciclo de recortes. Esto ha contribuido al fortalecimiento de la moneda europea.
Recientemente, Trump anunció un acuerdo con China y expresó que su Gobierno informará a sus socios comerciales sobre la imposición de aranceles unilaterales. Estos aranceles «recíprocos» tienen como fecha límite de entrada en vigor el 9 de julio.
Vamos a enviar cartas en aproximadamente una semana y media, dos semanas, a los países, diciéndoles cuál es el acuerdo. En cierto momento, solo enviaremos cartas. Y creo que lo entenderán, diciéndoles ‘este es el trato, pueden tomarlo o dejarlo. No tienen que hacer uso de él
Trump enfatizó que los socios comerciales podrán decidir si aceptar o no el acuerdo propuesto, dejando claro que no tienen obligación de participar ni de comprar en Estados Unidos.
