El sector de la limpieza en España enfrenta un desafiante escenario con un incremento del absentismo laboral. Según el ‘Libro Blanco del Sector de la Limpieza: datos, desafíos y el futuro de un motor económico indispensable’, presentado por la Asociación de Empresas de Limpieza (Aspel) y elaborado por el economista Javier Díaz-Giménez, un 13% de los trabajadores no acudió a su puesto de trabajo en ningún día de 2023, frente a la media nacional del 7,6%. Esta cifra supera en 4,5 puntos porcentuales los niveles de 2019. El informe, basado en datos del INE, señala una tendencia al alza del absentismo tras la pandemia.
En 2019, el número de bajas por cada 1.000 trabajadores era de 42, mientras que la media nacional era de 30,4. Además, la duración de estas bajas se situó en 55 días, comparado con los 40 de la media general. El informe también resalta una tasa de parcialidad del 53,9%, problemática que, según Aspel, se agrava con medidas laborales recientes, como el aumento del Salario Mínimo Interprofesional.
Junto a la subida del SMI, el aumento de las cotizaciones desde 2023 y la posible reducción de la jornada, la desindexación de los contratos públicos impide que se actualicen automáticamente los precios y pone en riesgo la sostenibilidad de las empresas del sector
describió Juan Ignacio Beltrán, presidente de Aspel, durante la presentación del informe.
Crecimiento del sector a pesar de los desafíos
A pesar de estos retos, el sector de la limpieza ha experimentado un notable crecimiento económico. Entre 2019 y 2023, la facturación aumentó en un 21,5%, pasando de 11.288 millones de euros a 13.709 millones. El personal remunerado también ha crecido un 9,4%, alcanzando las 543.755 personas en 2023. Asimismo, el número de empresas se incrementó un 20,2%, ascendiendo a 40.442 compañías. Estos datos reflejan una expansión con una tasa anual media de crecimiento del 5% en facturación y del 4,7% en el número de empresas.
La comparación entre los índices de precios también es significativa. En 2023, el valor del IPC General, el IPCA de los Servicios y el IPC de la Limpieza fueron 115,3, 109,7 y 103,6 respectivamente, con tasas de crecimiento medio anual del 3,62%, 2,34% y 0,87%. A pesar de los desafíos, el sector continúa siendo un pilar clave en la economía española.
