Actualidad

El Congreso aprueba la ley para hacer rentable Correos con servicios financieros y postales hasta 2030

El Congreso aprueba la reforma fiscal canaria para modernizar Correos y mejorar su rentabilidad con nuevos servicios hasta 2030.

El Congreso aprueba la ley para hacer rentable Correos con servicios financieros y postales hasta 2030.
Por Redacción Capital

El Congreso de los Diputados ha aprobado la reforma del régimen económico y fiscal canario, destacando una enmienda clave presentada por el PSOE para reordenar Correos. Este cambio legislativo busca que la empresa recupere la rentabilidad mediante la prestación de servicios financieros básicos y la ampliación de su función como servicio postal universal hasta 2030. La Comisión de Hacienda aprobó la reforma con competencia legislativa plena y la ha enviado al Senado para su ratificación.

Los partidos PSOE, PP, PNV y Coalición Canaria votaron a favor de la revisión, mientras que Vox y Bildu se abstuvieron. Sumar expresó su desacuerdo no con el plan de rescate de Correos, sino con la fuente de financiación, proponiendo que los recursos provengan de los beneficios del sector bancario en lugar de nuevos impuestos.

La enmienda en cuestión integra el Acuerdo Marco firmado entre Correos, Hacienda, SEPI, UGT y CCOO. Tal acuerdo asigna fondos específicos para modernizar la red y ampliar los servicios postales y logísticos, además de otorgar a la empresa el estatus de Servicio de Interés Económico General (SIEG).

El principal objetivo de la enmienda es revertir las pérdidas que viene generando la empresa, de modo que a partir de 2026 se revierta el resultado bruto de explotación (Ebitda) negativo.

Para 2028, se espera que Correos alcance un margen de explotación del 6%, reflejando las cifras de la industria postal y de paquetería. Una prioridad adicional es disminuir la dependencia del servicio postal a menos del 50% de los ingresos totales y fortalecer la participación en el sector de paquetería al 35% de la cifra de negocio. El plan también implementa un sistema de incentivos y desempeño para la plantilla.

Con la propuesta legislativa, Correos podría asumir servicios adicionales, funcionando como intermediario en diversas gestiones administrativas y fiscales. Las nuevas funciones incluyen la aceptación de solicitudes administrativas, gestión de tributos y multas, pago de subvenciones y facilitación de servicios de acreditación de identidad digital. Además, Correos ofrecería un servicio similar al de cuentas de pago básicas, permitiendo a los usuarios abrir cuentas de pago con tarjetas de prepago, realizar y recibir pagos, transferencias, disponer de efectivo y mantener ahorros.

Con la propuesta del PSOE plasmada en la legislación, Correos también podría asumir servicios de interés económico general.

Esta reforma se presenta como un esfuerzo renovado tras un intento previo de reestructuración a través del ‘decreto ómnibus’, que fue rechazado en enero. Así, los cambios buscan no solo asegurar la sostenibilidad económica de Correos, sino también expandir su liderazgo en el sector postal y de servicios varios en España.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.