Revista Capital

El absentismo laboral en España: radiografía de un fenómeno persistente

Las actividades sanitarias y de servicios sociales son las que mayor tasa de absentismo tienen (10,18%), frente al sector inmobiliario, que es el que arroja la cifra más baja (3,5%), según un informe de Gi Group

Por Redacción Capital

El absentismo laboral, justificado o no, tiene efectos que impactan directamente en la productividad, la gestión de equipos y el clima laboral, lo que supone todo un reto para la gestión del talento. Así, según el informe “Tendencias y análisis del Absentismo Laboral en España” elaborado por Gi Group Holding, multinacional que ofrece soluciones 360º de RRHH, la tasa de absentismo general, aquella que se refiere a la ausencia injustificada o no autorizada de un empleado a su puesto de trabajo, se situó en el 6,74%, mientras que la de absentismo por Incapacidad Temporal (IT) alcanzó el 5,2% en el cuarto trimestre de 2024, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Encuesta de Población Activa (EPA). En cifras absolutas, esto supone que aproximadamente 1,46 millones de personas no acudieron a su puesto de trabajo por cualquier tipo de ausencia, y más de 1,14 millones, por motivos médicos acreditados. 

La evolución del absentismo laboral en España ha sido desigual desde 2019. El pico histórico se alcanzó en el segundo trimestre de 2020, con casi un 21% para la jornada completa y un 30,43% para la jornada parcial, impulsado principalmente por el confinamiento derivado de la pandemia. Desde entonces, las tasas han descendido, pero sin recuperar los niveles prepandemia. En 2024, el absentismo se mantuvo estable, aunque en valores superiores a los de 2019: un 6,77% en jornada completa y un 6,36% en jornada parcial. 

Entre los sectores con mayor tasa de absentismo general durante el último trimestre de 2024 se encuentran las actividades sanitarias y de servicios sociales (10,18%); suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación (9,11%); las actividades administrativas y servicios auxiliares (8,36%); la administración pública y defensa (8,01%) y el transporte y almacenamiento (7,96%). Todos ellos superan ampliamente la media nacional, que se sitúa en el 6,74%. Estos 5 sectores tienen en común factores como la elevada exigencia física, turnos rotativos, entornos de alta presión, y un alto grado de exposición a riesgos que repercute directamente en la salud y continuidad laboral de los empleados.  

"Los sectores más afectados por el absentismo concentran una combinación de alta exigencia física y presión operativa que, si no se gestiona adecuadamente, deriva en una carga insostenible para las plantillas. En este contexto, la prevención de riesgos, la mejora de las condiciones laborales y el cuidado del bienestar físico y emocional ya no son una opción, sino claves para reducir el absentismo y garantizar la continuidad operativa. El objetivo debe ser comprender las causas de las ausencias y actuar sobre ellas, no medirlas", señala Victoria Olalla Blanco, Corporate Sales Director de Gi Group Holding. 

En el lado opuesto de la situación, entre las actividades con menores tasas de absentismo general destacan las inmobiliarias, con un 3,5%; actividades profesionales, científicas y técnicas (3,74%), e información y comunicaciones (4%). 

Victoria Olalla, Corporate Sales Director de Gi Group Holding: “la prevención de riesgos, la mejora de las condiciones laborales y el cuidado del bienestar físico y emocional son claves para reducir el absentismo y garantizar la continuidad operativa”

Crece el absentismo por incapacidad temporal 

En los últimos años, el absentismo por incapacidad temporal, aquel derivado de una enfermedad o accidente ha evolucionado al alza, tanto en la jornada completa como en la parcial. En el cuarto trimestre de 2024, este tipo de absentismo superó el 5,2%, incrementando casi en dos puntos cuando hacemos la comparativa con el 2019. Por otro lado, si se tiene en cuenta el grupo de actividad, la evolución ha sido ascendente en la gran mayoría de ellos, siendo especialmente relevante en sectores con un gran exigencia física o emocional como es el caso de la sanidad y los servicios sociales (7,33%) o la industria manufacturera (5,43%).  

"El análisis de las cifras de absentismo por IT pone de relieve la importancia de reforzar las estrategias de prevención en el entorno laboral, tanto a nivel físico como psicosocial. Invertir en prevención no es un coste, sino una medida de sostenibilidad organizativa", reconoce Olalla. 

En este sentido, una de las iniciativas más destacadas de Gi BPO, la firma de Gi Group Holding, especializada en ofrecer soluciones de Outsourcing Avanzado, ha sido la implementación del sistema SILA Detection System, una herramienta basada en Inteligencia Artificial que mejora la seguridad al detectar personas y objetos cercanos a carretillas elevadoras, reduciendo así el riesgo de colisiones.  

Los accidentes de trabajo representan un indicador clave del estado de la salud y seguridad en el entorno laboral. En el cuarto trimestre de 2024 se registraron 510.000 accidentes laborales, apenas un 0,2% más que en 2023. Con casi 97.000 accidentes, la industria manufacturera fue la más afectada. A continuación, se sitúan la construcción (81.697) y el comercio (71.780). Por otro lado, del informe de Gi Group Holding se desprende que se han detectado aumentos significativos en sectores como actividades inmobiliarias (+14,4%) e información y comunicaciones (+6,5%). 

"Aunque el volumen de accidentes se mantiene estable, nuestro informe pone de manifiesto que los cambios en las dinámicas laborales están generando nuevos focos de siniestralidad que requieren atención y estrategias preventivas más adaptadas", sostiene Victoria Olalla Blanco, Corporate Sales Director de Gi Group Holding. 

“Los cambios en las dinámicas laborales están generando nuevos focos de siniestralidad que requieren atención y estrategias preventivas más adaptadas"

¿La tasa de absentismo varía en función de las comunidades?  

La respuesta parece clara. Del estudio de Gi Group Holding se desprende que, aunque el absentismo está presente en todas las comunidades autónomas, existen diferencias notables entre ellas. Olalla asegura que "el análisis regional no puede obviarse. No todas las comunidades cuentan con los mismos mecanismos de prevención ni con estructuras laborales similares. Esto genera disparidades que deben ser tenidas en cuenta en cualquier política de recursos humanos eficaz". 

En el cuarto trimestre de 2024, Asturias lideró el ranking con una tasa de absentismo general del 8,4%, seguida por Aragón (7,5%) y País Vasco (7,5%), todas ellas por encima de la media nacional situada en el 6,47%. En el lado opuesto de la balanza se sitúan comunidades como Andalucía y Comunidad de Madrid con una tasa de absentismo del 6,3%.   

Si se tiene en cuenta el tipo jornada, Asturias vuelve a liderar el ranking, tanto en la jornada completa como parcial, con una tasa de absentismo que supera el 8,5% y el 7% respectivamente. Por el contrario, la Comunidad de Madrid registró la cifra más baja de absentismo en jornada completa con un 6,25%, mientras que, en el caso de la jornada parcial, Navarra tiene la menor tasa con un 5,6%. 

En el caso del absentismo por IT, Asturias también encabeza la lista con un 6,50%, seguida por País Vasco (5,80%) y Castilla y León (5,31%), mientras que en Andalucía y la Comunidad de Madrid se rozó el 5%. 

Respecto a los accidentes de trabajo, el pasado año la industria manufacturera fue el sector con mayor número de accidentes de este tipo en España, con especial incidencia en comunidades como Cataluña (17.546), Andalucía (15.898) y Madrid (11.693). Otros sectores como construcción, hostelería y servicios sociales también presentan cifras elevadas en comunidades como Andalucía con casi 16.000 accidentes de trabajo en construcción o más de 6.500 accidentes de este tipo en el sector de la hostelería en Baleares.   

En definitiva, desde 2020, el absentismo laboral se ha convertido en un fenómeno estructural y no coyuntural. La mejora de las condiciones laborales, la prevención de riesgos y el cuidado del bienestar emocional ya no son opciones, sino elementos clave para garantizar la sostenibilidad y continuidad de las organizaciones. Para las organizaciones es clave poder contar con partners que puedan asesorarles y acompañarlos a la hora de implementar nuevas estrategias en materia de prevención o para adaptar sus procesos a nuevas normativas laborales. 

Desde Gi Group Holding, hemos trabajado de la mano de nuestros clientes con formaciones para la implementación del nuevo Registro Horario, la adaptación a la nueva Ley de Igualdad Retributiva o la recientemente aprobada Ley de Prevención de Pérdidas y Desperdicio Alimentario. Además, gracias a diversos estudios relacionados con el salario emocional, podemos acompañar a las empresas en el diseño de una estrategia de compensación y beneficios que se adapte a cada empleado y mejore su salud organizativa. Estas iniciativas refuerzan la cultura de cumplimiento normativo, y ayudan a mejorar la implicación de los equipos y, por extensión, a reducir los niveles de absentismo. 

“Los datos de este informe indican que el absentismo no es un fenómeno pasajero, sino una constante con implicaciones directas en la salud organizativa. Entender sus causas nos permite anticipar soluciones y diseñar políticas de recursos humanos más efectivas y sostenibles. No basta con contabilizar ausencias; es necesario actuar sobre los entornos laborales que las generan, desde la prevención de riesgos hasta el diseño de turnos o la gestión emocional de los equipos", sostiene la Corporate Sales Director de Gi Group Holding.  

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.