El Senado de Estados Unidos ha dado luz verde a la controvertida propuesta conocida como la «gran y hermosa ley» promovida por el presidente Donald Trump. Tras días de intensos debates y cierta incertidumbre, el proyecto ha sido aprobado con un empate de 50 votos a favor y 50 en contra, lo que permitió al vicepresidente, JD Vance, desempatar la votación a favor de la medida. Este paquete fiscal añadirá 3,3 billones de dólares (2,8 billones de euros) al déficit estadounidense durante la próxima década, según la Oficina Presupuestaria del Congreso.
Este proyecto legislativo contempla un aumento significativo en el gasto militar y en políticas de inmigración, mientras que el gasto en salud será reducido considerablemente. Sin embargo, la propuesta ha suscitado divisiones internas dentro del Partido Republicano, ya que al menos dos senadores, Thom Tillis y Rand Paul, unieron sus votos a los demócratas debido a la preocupación de que la ley podría dejar a casi doce millones de estadounidenses sin seguro médico para el año 2034.
Durante el debate, Tillis declaró que los republicanos estaban a punto de cometer «un error en materia de salud y de traicionar sus promesas»
Con su aprobación, la ley se dirige ahora a la Cámara de Representantes. No obstante, Trump ha impuesto el 4 de julio como fecha límite para que la norma entre en vigor, dejando escaso tiempo para resolver cualquier nuevo obstáculo.
Durante el transcurso del día, Trump hizo uso de sus redes sociales para dirigirse a los miembros de su partido, exhortándoles a mantenerse firmes y asegurando que la situación se compensará con un crecimiento económico multiplicado por diez.
No os volváis locos. Lo compensaremos todo, multiplicado por diez el crecimiento, más que nunca
