Banco Sabadell ha decidido llevar a cabo una medida significativa convocando dos juntas generales extraordinarias de accionistas el mismo día, con el propósito de someter a votación la venta del banco británico TSB y el reparto de un dividendo de 50 céntimos por acción. La primera junta se centrará en la venta completa de TSB, junto con otros instrumentos de capital, y se celebrará a las 10:00 horas del 6 de agosto. La segunda junta, programada tres horas más tarde, también contempla un único punto en su orden: la aprobación de un dividendo extraordinario en efectivo de 50 céntimos por acción, condicionado a la venta de TSB.
De acuerdo con lo estipulado por la normativa aplicable, los anuncios de convocatoria para estas juntas se publicarán este viernes, momento desde el cual se dispondrá de toda la documentación necesaria para los accionistas. Ambas juntas tendrán lugar en la Fira de Sabadell, previendo que en primera convocatoria no se podrán celebrar el día anterior.
La entidad catalana anunció esta semana la venta de su filial británica, TSB, por unos 2.650 millones de libras (3.100 millones de euros) a Santander
Este movimiento estratégico requiere la aprobación de la junta debido a la obligación de pasividad impuesta por la OPA de BBVA. Una vez obtenida la aprobación, se activará el pago del controvertido dividendo, que totalizará un reparto de 2.500 millones de euros, combinándose con los 1.300 millones de euros que Sabadell anticipa distribuir de forma ordinaria a partir de los beneficios de 2025.
El pago en efectivo previsto para sus accionistas alcanzaría unos 3.800 millones de euros en los próximos 12 meses. Los dividendos ordinarios, en principio, se deberán pagar el 29 de agosto, el 29 de diciembre y tras la junta de accionistas de 2026, mientras que el extraordinario se abonaría al cierre de la venta de TSB, programado para marzo o abril de 2026. En un primer momento, se había considerado tratar ambos puntos (venta y dividendo) en una única junta, pero tras la evaluación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se determinó que lo más adecuado era realizar dos juntas, una decisión finalmente adoptada.
Sabadell sube más de un 3% tras vender TSB a Santander por 3.000 millones de euros
