En un revelador estudio del Banco Central Europeo (BCE), publicado este martes, se aborda el cambio en el panorama democrático de los socios comerciales de la Unión Europea (UE) a lo largo de los últimos 25 años. Los hallazgos sugieren una tendencia preocupante hacia la comercialización con naciones menos democráticas, una situación que contradice las metas de política comercial sostenible de la UE.
El informe, desarrollado por Claudia Marchini y Alexander Popov, subraya que, pese a las promesas de la UE, «esta comercia cada vez más con países gobernados por autócratas y dictadores». Sin embargo, se observa una interrupción reciente de esta tendencia debido a las sanciones impuestas a Rusia, que reflejan el compromiso de la UE con los valores democráticos y sociales en su política comercial.
El deterioro en el índice de comercio ponderado por democracia (DWTI) de la UE-15 «puede percibirse como incompatible con los objetivos de política comercial sostenible de la UE de respetar los derechos democráticos, humanos y sociales»
No solo es China
Contrario a lo que podría pensarse, el análisis descarta que este deterioro se deba exclusivamente al aumento del comercio de la UE con China. En lugar de eso, resalta una combinación de factores, como la reasignación gradual de importaciones hacia países menos democráticos y una caída en la calidad de gobernanza de los socios comerciales de la UE-15.
El deterioro del perfil democrático del comercio, aunque significativo, ha mostrado un punto de inflexión en 2023, derivado de las sanciones tras la invasión de Ucrania por Rusia. Este hecho evidencia que los valores democráticos pueden influir en el comercio si se aplican con determinación.
Los autores del estudio advierten que «comerciar con dictadores» no solo contradice los principios declarados de la UE, sino que también favorece a regímenes con «agenda explícitamente expansionista y militarista», lo que supone un riesgo para el orden económico global.
