Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea han dado su visto bueno final para la incorporación de Bulgaria al euro a partir del 1 de enero de 2026, convirtiéndose en el vigésimo primer Estado miembro de la eurozona. Este paso llega tras la evaluación positiva de la Comisión Europea el pasado 4 de junio, donde se concluyó que Bulgaria «está preparada para adoptar el euro». Asimismo, el Banco Central Europeo (BCE) ha confirmado que el país cumple con los valores de referencia de los criterios de convergencia y los requisitos legales necesarios.
El Consejo ha adoptado los actos jurídicos necesarios, incluido el que establece el tipo de cambio fijo entre el euro y el lev búlgaro en 1,95583 levas por euro. El comisario europeo de Economía, Valdis Dombrovskis, ha calificado este avance como un «importante paso simbólico para la adhesión de Bulgaria al euro», subrayando que la adopción del euro elimina la incertidumbre sobre la política futura y fortalece las calificaciones crediticias externas.
Disponemos de sólidos datos históricos, incluida la reciente experiencia de Croacia en 2023, que confirman que el impacto al alza de la transición sobre los precios es mínimo a corto plazo
Dombrovskis ha destacado la necesidad de que Bulgaria continúe con las reformas y ha instado al Gobierno a «mantener la disciplina y el impulso de reformas positivas» para maximizar los beneficios de pertenecer a la zona euro. Reconociendo las preocupaciones de algunos ciudadanos búlgaros sobre un posible aumento de precios, ha recordado los datos históricos y la experiencia de su propio país, Letonia, donde la transición al euro no resultó en un rápido aumento de la inflación.
El Parlamento Europeo también ha respaldado la candidatura de Bulgaria con 531 votos a favor, 69 en contra y 79 abstenciones, confirmando que el país cumple los criterios necesarios. Esta confirmación marca el inicio formal del proceso de introducción del euro en Bulgaria. A partir de ahora, entrarán en vigor ciertas acciones estipuladas en la Ley sobre la Introducción del Euro en Bulgaria, la cual fue aprobada el año pasado por la Asamblea Nacional Búlgara.
