El pleno del Parlamento Europeo ha respaldado este martes la propuesta de la Comisión Europea para prorrogar dos años la obligación vigente de los Estados miembro de tener sus instalaciones de almacenamiento de gas al 90% de su capacidad antes del invierno. Sin embargo, se permitirá a las capitales desviarse del objetivo si hay disrupciones en el mercado.
La decisión fue aprobada por los eurodiputados con 542 votos a favor, 109 en contra y 30 abstenciones. Este proyecto de ley se enviará al Consejo para su aprobación formal antes de su publicación en el Diario Oficial de la UE. Además, el Parlamento respaldó algunos de los cambios del Consejo respecto a la propuesta original, lo cual permitiría a los Estados desviarse un 10% del objetivo vinculante bajo condiciones de mercado desfavorables.
En situaciones donde la producción nacional de gas exceda el consumo medio anual de los dos años anteriores, o si hay tasas de inyección lentas en instalaciones con capacidad superior a 40 TWh, las capitales podrán desviarse también hasta un 5% extra del objetivo de llenado.
El texto establece que los Estados miembro tendrán la flexibilidad de alcanzar el objetivo del 90% en cualquier momento entre el 1 de octubre y el 1 de diciembre. Una vez alcanzado este objetivo, no se les exigirá mantener ese nivel hasta el 1 de diciembre.
