La Asociación Nacional de Secretarios, Interventores y Tesoreros Interinos (Ansiti) ha calificado de "rotundo fracaso" el proceso de estabilización derivado de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, que buscaba reducir la temporalidad en el empleo público. Según la organización, lejos de solucionar el problema del abuso de la temporalidad en las administraciones públicas españolas, el proceso ha generado frustración entre miles de interinos y ha evidenciado deficiencias estructurales.
En particular, Ansiti resalta que los resultados del proceso de estabilización en la Administración Local han sido "decepcionantes". La conversión de puestos interinos en plazas fijas ha sido mínima, dejando a casi la mitad de los interinos en una situación de precariedad laboral con amenaza de ceses. Lorenzo Campillo, presidente de Ansiti, señaló que el actual sistema no ha sabido valorar la trayectoria de compañeros con décadas de experiencia, con datos que reflejan que un preocupante 46% de los interinos, 470 personas, quedarán fuera del proceso de estabilización a pesar de estar en situación de abuso de temporalidad.
Es crucial adoptar medidas que garanticen la estabilidad laboral de miles de profesionales que sostienen el funcionamiento de la administración pública, evitando así nuevas condenas europeas
La situación no solo tiene implicaciones nacionales, sino que también subraya el incumplimiento de España con las directrices de la Unión Europea en materia de temporalidad. Ansiti destaca que, en comparación con el resto de países de la UE, los trabajadores interinos españoles están discriminados, siendo España el único país que no ha transpuesto la Directiva europea 1999/70/CE. Campillo insta al Gobierno a reflexionar sobre los resultados y a atender las demandas de los interinos.
Convertir esas plazas en fijas o indefinidas implica un reconocimiento de su experiencia y antigüedad, garantizando la estabilidad laboral
Ansiti aboga por una modificación de la normativa que evite futuros abusos en la contratación de personal interino y reclama procesos de estabilización que valoren adecuadamente la experiencia y antigüedad en el puesto. La asociación insiste en que es necesario asegurar la consolidación del empleo interino en fraude de ley para proporcionar un servicio público de calidad.
Los interinos desde hace más de 5 años se convertirán en fijos sin necesidad de opositar
