El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha anunciado que su Gobierno intentará negociar los aranceles impuestos por Estados Unidos y, si es necesario, recurrirá a la Organización Mundial de Comercio (OMC). Ha prometido aplicar la Ley de Reciprocidad, que permitiría a Brasil adoptar similares medidas en caso de que las negociaciones diplomáticas no prosperen.
En una entrevista con la cadena brasileña Récord, Lula destacó la importancia del diálogo: «Vamos a intentar negociar», y añadió que «desde el punto de vista diplomático, tenemos que recurrir a la OMC». Aquí, Brasil podría unirse a otros países afectados por los aranceles de Estados Unidos para buscar una solución conjunta. Lula subrayó que el comercio entre Brasil y Estados Unidos representa solo el 1,7% del Producto Interior Bruto brasileño, minimizando el impacto potencial de los aranceles.
El presidente brasileño criticó al equipo de Donald Trump por su «total desconocimiento» de la relación comercial entre ambos países, ya que Brasil ha experimentado un déficit significativo en los últimos años.
Lula también se refirió a la preocupación de la Confederación Nacional de la Industria brasileña y anunció la creación de un comité con empresarios que analizará de cerca la situación. Sobre el proyecto de los BRICS en busca de una moneda alternativa al dólar, Lula expresó que «los BRICS son un foro que hoy en día representa a la mitad de la población mundial y casi el 30% del PIB mundial». Según Lula, este grupo trabaja por la independencia y el comercio más libre para el sur global.
Durante la entrevista, Lula criticó a Trump diciendo que «lo que no puede es pensar que fue elegido para ser sheriff del mundo». Afirmó que Trump debería respetar a Brasil y su sistema judicial. Lula también aludió a una potencial candidatura en las elecciones de 2026 para evitar el regreso de políticas como las sugeridas por Trump, especialmente en relación con los mencionados aranceles y la carta enviada por Trump que, según Lula, cuestiona las premisas democráticas de Brasil.
Las declaraciones de Lula coinciden con un momento de tensión política, ya que tras el mensaje de Trump citando a Jair Bolsonaro, el ex presidente brasileño criticó la dirección actual del país y se defendió de las acusaciones judiciales en su contra.
Trump impone aranceles del 50% a Brasil por el juicio a Bolsonaro: es una "caza de brujas"
