La Generalitat ha alcanzado un acuerdo con CaixaBank, Sabadell y Kutxabank para concertar un crédito de 1.816 millones de euros, con el objetivo de atender las obligaciones pendientes de pago con proveedores de servicios públicos esenciales. Esta medida se debe a la falta de aprobación del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) extraordinario por parte del Gobierno para cubrir el déficit de 2024.
La operación, que ya cuenta con ofertas aceptadas por las entidades, está estructurada con un vencimiento de hasta un año y un coste estimado equivalente al tipo del Tesoro más 25 puntos básicos. Según la Administración autonómica, las ofertas han permitido cubrir por exceso las necesidades de tesorería de la Generalitat.
Respaldo de las entidades financieras
El reparto del montante total entre las tres entidades bancarias se ha distribuido de la siguiente manera: CaixaBank gestionará 1.616 millones, mientras que Sabadell y Kutxabank se harán cargo de 100 millones cada uno. Desde el gobierno valenciano se ha destacado la «buena respuesta» de las entidades como muestra de «confianza en la Generalitat».
El Consell considera que la autorización para este endeudamiento por parte del Ejecutivo central es «el clavo ardiendo al que no tenemos más remedio que agarrarnos».
El ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón, criticó al Gobierno central por las demoras y obstáculos que ha puesto en este proceso. Una vez autorizado formalmente por el Estado, la Generalitat ha indicado que procederá a formalizar los créditos para que los fondos lleguen a los proveedores «en el menor plazo posible». Esta financiación se destinará prioritariamente al pago de facturas pendientes de gasto farmacéutico y otros servicios públicos esenciales.
Ejercicio de responsabilidad financiera
La consellera de Hacienda, Ruth Merino, ha defendido que la Generalitat ha actuado «haciendo un ejercicio de responsabilidad» en favor de los proveedores y ciudadanos que dependen de servicios públicos básicos, ante una situación de financiación insuficiente por parte del actual sistema vigente. Criticó también al Gobierno central, acusándolo de ser «el Gobierno más desleal de la historia con los valencianos».
Desde el Consell se ha destacado que esta operación permitirá «normalizar el estado de la tesorería» de la Generalitat, a pesar de que el retraso en el extraFLA impedirá recibir los 1.900 millones de euros previstos este mes como primer desembolso. La Dirección General de Financiación establecerá la formalización de las operaciones para cubrir el déficit de 2024, excluyendo ciertos gastos adicionales.
