Tesla ha inaugurado su primera sala de exposición en la India, ubicada en el prestigioso distrito financiero de Bandra Kurla Complex, en Bombay. La apertura de esta sede marca la llegada del Model Y al país, con un precio de entrada de 5,99 millones de rupias indias (60.000 euros). La variante de mayor autonomía tiene un costo de 6,8 millones de rupias (68.100 euros), según el sitio web de Tesla India. Estos precios están influenciados por los aranceles de entre el 70% y el 110% que se aplican en la India a los coches importados, haciendo que difieran significativamente de los precios en Estados Unidos o Europa.
La penetración de los vehículos eléctricos en la India es inferior al 5%, y los coches de lujo representan apenas el 1% de todas las ventas de vehículos. En este contexto, Tesla enfrentará la competencia no solo de fabricantes de automóviles de lujo alemanes, como BMW y Mercedes-Benz Group AG, sino también de empresas de coches económicos para el mercado masivo, como Tata Motors, Mahindra y MG Motor India.
El fabricante estadounidense busca compensar la desaceleración de las ventas en sus principales mercados: Estados Unidos, China y Europa
La compañía de Elon Musk ha ido perdiendo terreno frente a su rival chino, BYD Co., a nivel global. Sin embargo, India representa una oportunidad de crecimiento en un mercado aún poco explotado por las marcas internacionales. Se planea abrir una segunda sala de exposición en Nueva Delhi a finales de julio, y se espera que las primeras entregas del Model Y ocurran a finales de agosto.
El fabricante también tiene previsto instalar 16 redes de supercargadores en Bombay y Nueva Delhi, junto con centros de servicio posventa, para consolidar su presencia en este nuevo mercado.
