El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha presentado dos nuevas convocatorias de ayudas que suman 180 millones de euros para impulsar el desarrollo de la inteligencia artificial en el ámbito empresarial y sanitario. Bajo los nombres ‘RedIA’ y ‘RedIA Salud’, estos programas buscan proporcionar a España un avance significativo en el uso de la IA de forma ética y responsable.
La convocatoria ‘RedIA’ está dotada de 130 millones de euros y se concentra en el desarrollo empresarial. Estos fondos financiarán proyectos de conectividad, ciberseguridad, realidad virtual y robótica, con un fuerte enfoque en aplicaciones prácticas como prototipos y experiencias piloto. Se prevé que cada proyecto reciba entre 400.000 y 5 millones de euros. El reparto regional de fondos asigna 47 millones a comunidades como Cataluña y Madrid, 43 millones a regiones menos desarrolladas como Andalucía y 40 millones a las consideradas ‘en transición’, como Galicia.
Estamos hablando de financiar a la industria española para que desarrolle una inteligencia artificial útil, ética y responsable
El porcentaje del proyecto que se subvencionará depende del tamaño de la empresa solicitante: entre un 45% y un 60% para pequeñas empresas, entre un 35% y 50% para medianas, y entre un 25% y 40% para otras.
Por otro lado, ‘RedIA Salud’ dispone de 50 millones de euros para proyectos relacionados con aplicaciones de inteligencia artificial en áreas como el diagnóstico, la imagen médica y la salud mental. Como en ‘RedIA’, los fondos se repartirán según el desarrollo regional: 20 millones para las comunidades más avanzadas, 15 millones para las menos desarrolladas y 15 millones para las demás. Las iniciativas deben incluir hospitales y universidades y se espera la experimentación de soluciones en entornos con datos reales.
El objetivo es garantizar que las soluciones de IA propuestas sean validadas en escenarios con datos reales
Las bases de ambas convocatorias pronto estarán disponibles en el Boletín Oficial del Estado y las solicitudes se podrán presentar hasta finales de septiembre. Estas iniciativas destacan el compromiso del gobierno por fomentar el progreso tecnológico en España, posibilitando a las empresas crear y validar innovaciones que beneficien tanto al ámbito empresarial como al sector salud.


