Economía

Bessent se reunirá en Suecia con negociadores chinos para avanzar en la tregua comercial

Bessent participará en Suecia en negociaciones con China para formalizar un tratado comercial y discutir la producción industrial.

Bessent se reunirá en Suecia con negociadores chinos para avanzar en la tregua comercial.
Por Redacción Capital

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, ha revelado que la próxima semana participará en un significativo encuentro en Suecia con un equipo negociador de China. Este será el escenario para la tercera ronda de negociaciones que tiene como objetivo formalizar un tratado comercial completo. Según declaraciones recogidas por Europa Press, Bessent explicó que las reuniones tendrán lugar el lunes y el martes en Estocolmo, donde abordarán la situación actual y la posible extensión de la tregua comercial.

Bessent señaló que las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China se encuentran en un «buen momento». En esta reunión en Suecia se discutirán diversos temas, incluyendo la necesidad de que China «reduzca su exceso de producción industrial» y reoriente su economía hacia el consumo interno.

Estas nuevas conversaciones se dan en el marco del ‘consenso de Ginebra’, alcanzado el 12 de mayo, acuerdo que suspendió temporalmente la mayoría de los aranceles impuestos por ambas potencias durante 90 días. Washington redujo sus aranceles del 145% al 30%, mientras que Pekín disminuyó los suyos del 125% al 10%. Un mes después, en Londres, se estableció un acuerdo marco que, según el secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick, «ponía carne sobre el hueso».

Bajo este acuerdo, China se comprometió a garantizar el suministro de tierras raras a cambio de que Estados Unidos relajase los controles de exportación de ciertos semiconductores

Además, se acordó que EE.UU. aceptaría estudiantes chinos en sus universidades. En cuanto a los aranceles finales, el expresidente Donald Trump precisó que sobre China terminaron siendo del 55%, debido a un recargo universal del 10% más un 20% adicional por el tráfico de fentanilo y un 25% por gravámenes preexistentes.

En otro ámbito, Bessent extendió un gesto conciliador al presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, al afirmar que no considera que deba renunciar, a pesar de las presiones del Partido Republicano debido a su resistencia a disminuir los tipos de interés, en línea con las demandas del expresidente Trump. Bessent destacó que Powell, cuyo mandato corresponde finalizar en mayo de 2026, debería continuar su gestión si así lo desea.

No hay nada que me indique que deba dimitir en este momento. Su mandato termina en mayo de 2026

Recientemente, Bessent también abogó por una auditoría completa de las actividades de la Fed respecto a la renovación de su sede, evidenciando un esfuerzo por garantizar la transparencia en las operaciones de la entidad financiera.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.