Un aumento significativo en el uso de trenes de alta velocidad se registró en 2024, alcanzando casi 40 millones de viajeros. Este incremento del 22% respecto al año anterior y un 77% más que en 2019 resalta el impacto positivo de la competencia. Los datos provienen de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Impacto de la competencia en los precios y cuota de mercado
La aparición de nuevos operadores en el mercado de alta velocidad, como Iryo y Ouigo, ha llevado a una reducción significativa de precios. Por ejemplo, el corredor Madrid-Andalucía experimentó una caída del 42% en los precios, mientras que la ruta Madrid-Barcelona observó una disminución del 35%. Además, estas tarifas más bajas han favorecido la preferencia por el tren sobre el avión. La cuota de pasajeros Madrid-Barcelona, que antes alcanzaba el 65%, ahora asciende al 81,5%, con otras rutas superando el 90%.
El tren sigue ganando terreno al avión, con rutas como Sevilla o Valencia superando el 90% de cuota frente al avión
No obstante, la liberalización también trae consigo ciertos retos. En el caso del trayecto Madrid-Barcelona, los precios han subido un 3,5% entre 2023 y 2024, mientras que la oferta de plazas ha reducido un 2,2%. Además, los ingresos en dicha línea, aunque aumentaron un 6%, siguen siendo un 35% inferiores a los ingresos que tenía Renfe en solitario.
Las cifras de Renfe y otros operadores
Renfe mantuvo entre el 50% y el 73% de la cuota de mercado en los corredores de alta velocidad con competencia. Mientras tanto, Iryo alcanzó una participación del 27% al 28% en los corredores andaluces, similar al porcentaje de Ouigo en el tramo Madrid-Alicante.
En relación a la red ferroviaria en su conjunto, 2024 vio un tráfico de 549 millones de pasajeros, un 3% más que en 2023. Sin embargo, el segmento de mercancías experimentó una disminución del 3% tanto en toneladas netas como en toneladas por kilómetro netas, con la cuota de mercado de Renfe Mercancías cayendo al 42%, la mitad de lo que era en 2011.
