El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha señalado que el enfriamiento del mercado inmobiliario del país se debe a los tipos de interés elevados. En junio, las ventas de viviendas de segunda mano cayeron un 2,7%, alcanzando una cifra anualizada de 3,93 millones de casas, el nivel más bajo en nueve meses. Trump responsabiliza al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, a quien apoda «Tardón», por no reducir las tasas de interés.
«La vivienda en nuestro país está rezagada porque Jerome ‘Tardón’ Powell se niega a bajar las tasas de interés», ha declarado Trump en TruthSocial
Trump ha afirmado que la elevada tasa de interés perjudica a las familias, argumentando que la tasa actual debería ser tres puntos más baja. Esto, según el presidente, permitiría ahorrar un billón de dólares al año. En relación con Powell, Trump ha comentado: «Este testarudo de la Reserva Federal simplemente no lo entiende; nunca lo entendió y nunca lo entenderá.» Mientras tanto, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, ha declarado a BloombergTV que «no hay prisa» en identificar al sucesor de Powell y que la nominación podría provenir de miembros actuales de la junta o directores de bancos regionales.
Entre los posibles sucesores se encuentran Scott Bessent, el director del Consejo Económico Nacional, Kevin Hassett, el exmiembro de la junta directiva de la Fed, Kevin Warsh, y el actual gobernador, Christopher Waller. Aunque el mandato de Powell como presidente de la Fed finaliza en mayo de 2026, su puesto como miembro de la junta directiva se extiende hasta enero de 2028.
Paralelamente, tras anunciar un acuerdo comercial con Japón, Trump ha reiterado su disposición a reducir aranceles a las importaciones de países que abran sus mercados a EE.UU. Ha señalado que sin la amenaza de tarifas sería imposible abrir mercados internacionales.
«Siempre renunciaré a los puntos arancelarios si logro que los principales países abran sus mercados a EE.UU.», enfatizó Trump
Destacó que Japón e Indonesia han acordado abrir sus mercados, lo que según él permitirá a los negocios estadounidenses generar grandes beneficios: «Nuestros negocios harán una fortuna. ¡Y Japón también!», concluyó Trump.


