Una tendencia interesante emerge en el panorama de la residencia en España: el 67% de los españoles desea seguir residiendo en el país. Esta cifra representa un aumento de dos puntos respecto al año anterior, de acuerdo con el segundo barómetro de la vivienda ‘Planeta Propietario’, elaborado por Grupo Mutua Propietarios. No obstante, el informe revela una diferencia significativa en función de la edad.
Preferencias y diferencias generacionales
El 77% de los mayores de 65 años muestra una marcada preferencia por mantenerse en España. Sin embargo, la tendencia se invierte entre los jóvenes de 18 a 24 años, de los cuales solo el 54% desea seguir viviendo en el país. Además, un 41% de este grupo etario está interesado en mudarse al extranjero.
Un 51% de los españoles considera factible cambiar de comunidad autónoma
Para aquellos que están considerando cambiar su residencia internacionalmente, Europa sigue siendo el destino preferido, aunque el porcentaje ha disminuido levemente del 20% al 18%. La opción de buscar residencia fuera de Europa es menos popular, con Norteamérica, Sudamérica, Asia y África atrayendo menos interés.
La movilidad entre comunidades autónomas
Con respecto a la movilidad dentro del país, un 51% de los españoles encuentra factible mudarse a otra comunidad autónoma, lo cual representa una ligera disminución respecto al año anterior. Andalucía destaca como la región más deseada para mudarse, seguida por Asturias, el País Vasco y las Islas Canarias.
Andalucía no solo es la región de preferencia para muchos, sino que también muestra un alto nivel de satisfacción entre sus residentes, con un incremento de siete puntos en el último año. Por el contrario, regiones como Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha muestran una mayor tendencia al cambio de residencia.
La preferencia por el País Vasco entre los residentes de Navarra, Cantabria y Cataluña puede estar influenciada por la cercanía geográfica y afinidad cultural
Finalmente, las preferencias de residencia varían según la región de procedencia. Un notable 19% de los navarros, 13% de los cántabros y 10% de los catalanes se inclinan por el País Vasco como destino preferido. Madrid, Asturias y la Comunidad Valenciana también son opciones populares para los madrileños, mientras que los gallegos muestran una particular preferencia por las Islas Canarias.
