El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha señalado en Avilés la importancia de un acuerdo comercial entre Europa y Estados Unidos para evitar una guerra comercial sin límites. Según Hereu, «siempre es mejor que haya un acuerdo porque cree en la economía abierta». Este enfoque forma parte de una estrategia más amplia del Gobierno español que busca mitigar los posibles efectos negativos de los aranceles.
El ministro subrayó el compromiso del Gobierno en ofrecer ayuda a los sectores que podrían verse afectados por los aranceles. «Estamos volcados en ofrecer ayuda a aquellos sectores y también para ayudar a diversificar mercados», afirmó Hereu. En un esfuerzo por evitar una guerra comercial, España fue el primer país en el que se presentó un programa de defensa y relanzamiento comercial con este objetivo.
Lo que toca desde España y también desde Europa es estar muy cerca y hacer el seguimiento de todos y cada uno de los sectores productivos industriales
Asimismo, Jordi Hereu destacó la necesidad de que Europa entienda su papel no solo con Estados Unidos, sino también con países asiáticos y Mercosur. Uno de los objetivos destacados es diversificar los mercados y respaldar a los sectores que puedan verse afectados por la coyuntura internacional.
Desde la perspectiva económica, el Gobierno español ha puesto en marcha un plan de apoyo dotado con un total de 14.100 millones de euros, compuesto tanto por nueva financiación como por instrumentos existentes. Este plan tiene como fin proporcionar a las empresas las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos actuales del mercado.
Jordi Hereu concluyó resaltando la posición ventajosa de España dentro de Europa y el mundo desarrollado, destacando que el país ya cuenta con los instrumentos de política pública necesarios para defender y promover sus sectores productivos. Así, considera que Europa debe establecer una estrategia firme para proteger sus intereses económicos.
