La energética Naturgy ha tomado medidas significativas para incrementar la liquidez de sus acciones mediante una colocación acelerada del 2% de su capital social y una venta bilateral del 3,5% a una entidad financiera internacional. Esta estrategia busca devolver al mercado un 5,5% del capital social de la compañía tras la auto-OPA completada en junio, aumentando el ‘free float’ al 15,1%. Esto no solo incrementará la liquidez de la acción, sino que también favorecerá su inclusión en índices bursátiles importantes como los de la familia MSCI.
La compañía ha contratado a Morgan Stanley Europe para gestionar la venta en bloque de aproximadamente 19,305 millones de acciones, representativas del 2% del capital social, a través de una colocación acelerada. La operación está dirigida exclusivamente a inversores cualificados y comenzará de inmediato, tal y como informó Naturgy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Este proceso de colocación acelerada estará dirigido exclusivamente a inversores cualificados, comenzará inmediatamente tras la publicación de la comunicación
Por otra parte, Naturgy ha acordado vender hasta 34,100 millones de acciones, representativas del 3,5% del capital social, a una entidad financiera internacional. Esta transacción incluye un contrato de permuta financiera que permite a Naturgy mantener su exposición económica a estas acciones.
El movimiento estratégico de Naturgy tiene lugar tras la exitosa oferta de adquisición voluntaria y parcial que realizó en junio, transacción durante la cual se adquirieron acciones propias con un valor de 26,5 euros cada una. En el contexto actual, y con los títulos de Naturgy cotizando a 27,9 euros, el valor del 5,5% del capital social se sitúa en torno a los 1.490 millones de euros.
Tras ambos procesos, Naturgy anticipa mantener acciones en autocartera representativas de aproximadamente el 4,5% del capital social de la sociedad
Finalmente, es importante señalar que la energética asumirá un compromiso de no disponer de dichas acciones en autocartera durante un periodo de 60 días posteriores a la colocación acelerada, salvo en casos excepcionales.
