El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha lanzado una advertencia contundente sobre el futuro de los aranceles a las importaciones farmacéuticas. En una entrevista con la cadena CNBC, Trump mencionó que los aranceles podrían alcanzar hasta el 250% para presionar a las compañías a reducir los precios de los medicamentos en el país.
Inicialmente, el mandatario planea imponer un «pequeño arancel», pero ha señalado que esta tasa podría aumentar significativamente en un futuro cercano. «Impondremos inicialmente un pequeño arancel a los productos farmacéuticos,» dijo Trump, «pero en un año -un año y medio como máximo- subirá al 150% y luego al 250% porque queremos que los productos farmacéuticos se fabriquen en nuestro país».
Lo único que aceptará de las farmacéuticas es un compromiso que alivia a las familias estadounidenses de los precios inflados de los medicamentos
Trump ha enviado cartas a 17 multinacionales del sector farmacéutico, incluyendo gigantes como Pfizer, AstraZeneca, y Johnson & Johnson, instándoles a bajar los precios de los medicamentos. El objetivo es alinear los precios de Estados Unidos con los de otras economías avanzadas.
En sus misivas, menciona su orden ejecutiva del 12 de mayo, que busca garantizar que los ciudadanos estadounidenses paguen precios equitativos por los medicamentos. El presidente también enfatiza que espera un «compromiso vinculante» de estas empresas en los próximos 60 días.
Además del sector farmacéutico, Trump ha indicado que planea reveler sus estrategias arancelarias para los semiconductores la próxima semana. «Vamos a anunciar sobre semiconductores y chips, que es una categoría aparte, porque queremos que se fabriquen en Estados Unidos», anunció el presidente.
