Banco Sabadell convocó para este miércoles dos juntas de accionistas extraordinarias, centradas en la venta del banco británico TSB y la distribución de un ‘macrodividendo’ de 2.500 millones de euros. El consejo de administración se muestra optimista sobre la aprobación de estas propuestas, apoyado por las delegaciones de voto y las recomendaciones de ‘proxy advisors’ como ISS y Glass Lewis.
La primera junta, programada para las 10:00 horas, decidirá sobre la venta completa de TSB, conjuntamente con otros instrumentos de capital. Tres horas más tarde, tendrá lugar la segunda junta, cuyo punto de discusión será la aprobación de un dividendo extraordinario en efectivo, cifrado en 50 céntimos por acción, condicionada a la venta de TSB. La ejecución del dividendo se llevaría a cabo el último día hábil del mes siguiente tras el cobro de la venta. Ambas reuniones se llevarán a cabo en la Fira de Sabadell, en segunda convocatoria.
La influencia de la OPA de BBVA
Estas juntas tienen una relevancia particular en el contexto de la oferta pública de adquisición (OPA) presentada por BBVA sobre Banco Sabadell hace aproximadamente 18 meses. Se espera la publicación del folleto y el inicio del periodo de aceptación para principios de septiembre, una vez se conozcan los resultados de las votaciones. Onur Genç, CEO de BBVA, ha defendido recientemente la operación, calificándola como una «buena operación». No obstante, ha dejado abierto el escenario para una potencial retirada de la oferta, enfatizando que BBVA cuenta con un «increíble plan» para su desarrollo independiente.
Después de las juntas, obviamente, se puede tomar la decisión de retirar la oferta, tenemos esa posibilidad, y es una decisión que debe tomar BBVA
Genç indicó que la decisión de continuar o no con la OPA se tomará después de los resultados de las juntas, y añadió que el periodo de aceptación podría comenzar tan pronto como arranque septiembre.
