El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha iniciado una Consulta Preliminar al Mercado (CPM) para explorar alternativas al uso de tracción diésel en varias líneas no electrificadas de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG). Este proceso, gestionado por la Dirección General del Sector Ferroviario (DGSF), busca recopilar información de los operadores económicos del sector, garantizando transparencia, igualdad de trato y no discriminación.
Regulada por el artículo 115 de la Ley de Contratos del Sector Público, esta consulta tiene como fin recoger datos que sean útiles para los estudios socioeconómicos necesarios. La meta es determinar la viabilidad de electrificación de líneas o tramos, o su modernización con tecnologías alternativas al diésel que reduzcan las emisiones. Las líneas bajo estudio son: Ávila-Salamanca, Torralba-Soria, Huesca-Canfranc, Cáceres-Valencia de Alcántara, Zafra-Huelva y Mérida-Los Rosales.
El lanzamiento de esta consulta es un paso clave para abrir el proceso a todo el sector industrial, dar voz a los fabricantes e incorporar sus conocimientos al diseño de las soluciones más eficientes y realistas
El Ministerio apunta que estas nuevas tecnologías responden a compromisos con la Comisión Europea y buscan hacer del ferrocarril un medio de transporte más atractivo y sostenible.
El Ministerio también está desarrollando una nueva Estrategia Indicativa que incluirá la electrificación o el uso de tecnologías libres de combustibles fósiles, como trenes de hidrógeno o de baterías. Este enfoque forma parte de la planificación a concluir en 2026. Actualmente, la red ferroviaria gestionada por Adif cuenta con 11.672 km, de los cuales 6.719 km (el 57,5%) están electrificados. En cuanto a la red de Adif-Alta Velocidad, casi la totalidad de sus 3.976 km están electrificados.
