Economía

La CNMC advierte de la falta de transparencia en atención al cliente de luz y gas

La CNMC alerta sobre fallos en la atención al cliente de eléctricas y gas, instando a mejoras y supervisando su cumplimiento.

La CNMC advierte de la falta de transparencia en atención al cliente de luz y gas
Por Redacción Capital

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha levantado una voz de alerta sobre los persistentes problemas en los servicios de atención al cliente de comercializadoras de electricidad y gas. Según el regulador, estos problemas incluyen la falta de transparencia en la contratación y un acceso deficiente a los servicios, generando complicaciones tanto para desistir de un contrato como para realizar reclamaciones.

Análisis exhaustivo mediante compradores misteriosos

Para realizar el informe, la CNMC llevó a cabo 835 gestiones a través de la técnica del comprador misterioso, simulando contrataciones o gestiones en los canales de atención al cliente, como teléfono e internet, entre los meses de julio y noviembre de 2024. Este meticuloso análisis involucró a 15 comercializadoras eléctricas y 14 gasistas, responsables del suministro al 97% y al 99% de puntos domésticos, respectivamente.

En el proceso se evaluó la agilidad en el acceso a los servicios y el cumplimiento de la normativa sobre información al consumidor

Dentro de las múltiples deficiencias señaladas, se destacan aquellas en la información precontractual, específicamente respecto al precio, la duración del contrato, y las penalizaciones por rescisión anticipada. Son cruciales, además, las recomendaciones de la CNMC para facilitar el proceso de desistimiento de contratos con un único contacto y la habilitación de apartados específicos para el consumidor en los servicios de atención online.

Recomendaciones y mejoras implementadas

Entre las sugerencias del organismo se encuentra la gestión de desistimientos sin gestiones adicionales, la mejora en la comunicación de la información precontractual y la realización de auditorías internas. La CNMC también aconseja transmitir información de manera proactiva y verbal en los servicios telefónicos de atención al cliente, evitando confirmaciones prematuras de contratación durante llamadas.

El regulador destaca que muchas deficiencias señaladas en informes previos han sido corregidas o mitigadas

Por último, la CNMC comunicará a las comercializadoras las deficiencias detectadas y supervisará la implementación de medidas correctoras. En caso de incumplimiento, se podrían iniciar actuaciones conforme a sus competencias, garantizando la mejora continua en la atención al cliente.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.