La deuda nacional bruta acumulada por Estados Unidos ha superado la marca histórica de los 37 billones de dólares (31,8 billones de euros), de acuerdo con los datos más recientes del Departamento del Tesoro estadounidense. La deuda federal bruta comprende 29,64 billones de dólares (25,46 billones de euros) en deuda pública, sumados a otros 7,36 billones de dólares (6,32 billones de euros) en deuda intragubernamental. Esta situación sitúa la proporción en torno al 123% del PIB.
Según el análisis de la Peterson Foundation, este nivel de endeudamiento excede al PIB de China y de toda la eurozona combinadas. Resaltan que, en términos porcentuales respecto al PIB, la situación de deuda en Estados Unidos es comparable a la encontrada justo después de la Segunda Guerra Mundial, a pesar de las circunstancias actuales de expansión económica y relativa paz.
El ‘think tank’ también advierte sobre la rápida acumulación de deuda, observando que en la década actual, esta aumenta casi cinco veces más rápido que a inicios del siglo XXI. El ejemplo tangible es que en un breve lapso desde enero del año anterior, las cifras saltaron de 34 a 36 billones en solo 12 meses, avanzando a un ritmo de 1 billón de dólares cada 5 meses, cifra que contrasta notablemente con las tasas de la década anterior y de principios de siglo.
Maya MacGuineas, presidenta del Comité para un Presupuesto Federal Responsable, considera que el hito de los 37 billones de dólares es otro impactante recordatorio del terrible estado de las finanzas federales
La especialista subraya que existe un desequilibrio persistente entre ingresos y gastos, una situación agravada por decisiones recientes del Congreso. Estas incluyeron autorizar 4 billones de dólares adicionales en préstamos, junto al aumento de 5 billones de dólares en el límite de deuda, suscitando preocupaciones sobre la eficacia de tales movimientos frente a la posibilidad de reformas fiscales que reduzcan la deuda.
En otro punto crítico, MacGuineas advierte del preocupante crecimiento en el gasto por intereses, con la proyección de un billón de dólares solo este año, superando sectores como defensa y Medicare. Finalmente, el Comité anticipa que aranceles recíprocos introducidos por la Administración Trump, junto con tarifas comerciales previamente aplicadas,
generen ingresos significativos que deberían destinarse a la reducción del déficit
, en lugar de alimentar nuevas reducciones de impuestos y gastos.
