Economía

El sector del automóvil pide más tiempo y ayudas a Von der Leyen para la transición eléctrica

La industria automotriz europea alerta sobre el riesgo de perder rumbo en la electrificación y pide ajustes y ayudas a la UE.

El sector del automóvil pide más tiempo y ayudas a Von der Leyen para la transición eléctrica.
Por Redacción Capital

La industria automotriz europea está en alerta ante la posibilidad de que la transición del sector hacia la electrificación se vea comprometida. Los presidentes de los fabricantes europeos de automóviles, representados por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), y proveedores, bajo la Asociación Europea de Proveedores Automotrices (Clepa), han dirigido una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. En ella, advierten que «la UE corre el riesgo de perder el rumbo en su transición automotriz» si no se ajustan los plazos y se implementan ayudas adicionales para fomentar la demanda de vehículos eléctricos.

La misiva recalca que las políticas actuales deben ajustarse «a las realidades actuales del mercado, geopolíticas y económicas». Los líderes de ACEA y Clepa, Ola Källenius y Matthias Zink, respectivamente, subrayan que el cumplimiento de los objetivos de reducción de CO2 para automóviles y furgonetas en 2030 y 2035 es «inviable en el mundo actual». Consideran imperativo que Europa proporcione incentivos más ambiciosos y coherentes del lado de la demanda, incluyendo desde menores costes energéticos para la recarga hasta subvenciones de compra o reducciones fiscales.

Además, instan a una revisión del calendario de reducción de CO2 en el transporte por carretera, destacando que una descarbonización exitosa va más allá de los objetivos para vehículos nuevos, al requerir medidas específicas para la flota existente y otros sectores, como camiones y autobuses, para lograr nivelar el coste total de propiedad.

Se nos pide transformar con las manos atadas a la espalda

El sector también afronta desafíos externos como la dependencia de Asia en la cadena de suministro de baterías y los aranceles impuestos por Estados Unidos. La carta denuncia la falta de un plan político holístico y pragmático que apoye la industria automotriz en este periodo de transformación. Datos actuales reflejan que los vehículos eléctricos solo ocupan un 15% del mercado de turismos, un 9% de las furgonetas y un 3,5% de los camiones en Europa.

Los representantes del sector llaman a la UE a actuar antes de la reunión clave programada para el 12 de septiembre, advirtiendo que es

la última oportunidad de la UE para ajustar sus políticas a las realidades geopolíticas, económicas y del mercado actual

.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.