Acciona ha superado a otras compañías españolas, adjudicándose un concurso público en Canadá valorado en al menos 1.000 millones de euros. El proyecto comprende la construcción de nuevas estaciones y vías para el metro de Toronto. La firma española trabaja en consorcio con las empresas locales Amico y Alberici y el diseño del proyecto estará a cargo de WSP Canada. Este consorcio está liderado por la multinacional Acciona, presidida por José Manuel Entrecanales.
El departamento de infraestructuras de Ontario, la provincia donde se ubica Toronto, ha informado que el proyecto tendrá un coste estimado entre 2.000 y 4.000 millones de dólares canadienses (1.245 y 2.500 millones de euros). Sin embargo, el importe definitivo aún no se ha determinado debido a que se trata de un contrato colaborativo donde tanto la administración pública como el consorcio ganador definirán las etapas del proceso juntos. Esto incluye el presupuesto, los riesgos potenciales y los diseños. Aunque se ha firmado un acuerdo para avanzar a la siguiente fase, el consorcio podrá iniciar las obras preparatorias.
La presencia española era inevitable, pues los tres consorcios finalistas integraban empresas españolas
Acciona resultó ganadora, mientras que Sacyr y ACS, a través de su filial Flatiron-Dragados, encabezaban los otros consorcios finalistas.
El contrato estipula el diseño y la construcción de siete estaciones, junto con la instalación de vías y sistemas para los 9,2 kilómetros de extensión de esta línea de metro ligero. Aunque funcionará como un tranvía, la mayoría de su recorrido será subterráneo. La nueva extensión de la línea Eglinton conectará desde la estación de Mount Dennis, interconectando con la futura línea 5 de metro, hasta Renforth Drive, abarcando el área metropolitana de Toronto, un núcleo urbano con más de 6,7 millones de habitantes.
Este proyecto es el más significativo de los cuatro contratos en los que se ha dividido la obra. Parte de los túneles ya ha sido construida por un consorcio que incluye a ACS y la también española Typsa, por 450 millones de euros.
