La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha declarado que el aumento de los precios de la vivienda en España se ha convertido en un «gravísimo problema» que genera una notable desafección social. Díaz señala que para enfrentar este desafío es necesario implementar medidas «inmediatas y mediatas» que eviten la intervención de los «fondos buitre» en el mercado inmobiliario.
Preocupación por el mercado inmobiliario
Los datos recientes del Instituto Nacional de Estadística (INE) son alarmantes, mostrando un incremento del 12,7% interanual en el precio de la vivienda libre en el segundo trimestre, el mayor aumento en 18 años. Díaz insiste en la urgencia de tomar acciones públicas para reducir los precios, destacando que «la mediana salarial en España son 1.600 euros al mes». El problema, según la ministra, no se limita a las grandes ciudades como Madrid o Barcelona, sino que ahora afecta a toda España.
El proyecto de este país no puede ser decirle a un joven que tiene que compartir piso con tres personas
En referencia a las medidas a adoptar, Díaz menciona que es primordial bajar los precios del alquiler y enfrentar la especulación. Además, se está trabajando en desarrollar un parque público de alquiler social. En Galicia, advierte que «el alquiler turístico y de temporada lo está destrozando todo».
La ministra también ha criticado a las comunidades autónomas gobernadas por el PP por rechazar la aplicación de la Ley de Vivienda, calificando esto como un grave problema nacional.
Reflexiones sobre la Inteligencia Artificial y el empleo
Yolanda Díaz también ha abordado las preocupaciones sobre la Inteligencia Artificial (IA) y la emergencia climática. Critica las visiones «distópicas» que asocian estos factores con la destrucción de empleos, como lo señaló el Fondo Monetario Internacional (FMI) en sus informes. Díaz defiende que, aunque algunos empleos serán eliminados, la IA y la legislación climática tienen el potencial de generar nuevos puestos de trabajo con alto valor añadido.
La ministra subraya su entusiasmo por la IA, argumentando que la clave es proyectar esperanza y no miedo al futuro. “La gente necesita seguridades”, afirma, y enfatiza la importancia de transmitir un mensaje positivo sobre el impacto de estas transformaciones.
