El periodo de aceptación de la OPA hostil de BBVA sobre Sabadell dio comienzo este lunes, 8 de septiembre. Tras más de un año y medio desde que Carlos Torres, presidente de BBVA, anunció su intención de adquirir el banco, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) informó que el plazo de aceptación se extenderá hasta el 7 de octubre. Esta OPA tiene un canje previsto, ajustado en varias ocasiones debido a los repartos de dividendos de ambas entidades, de una acción de nueva emisión de BBVA y 0,70 euros en efectivo por 5,5483 acciones de Sabadell.
En medio del periodo de aceptación, el 18 de septiembre se espera que el consejo de Banco Sabadell emita su postura oficial sobre esta OPA. Josep Oliu, presidente de Sabadell, ya expresó su percepción negativa hacia la oferta, calificándola de «peor» respecto a una propuesta anterior rechazada en mayo de 2024. La operación concluirá el 14 de octubre con la publicación de los resultados, y la liquidación de la oferta se realizará entre el 17 y el 20 de octubre.
La oferta está dirigida al 100% del capital social de Sabadell, con un requisito de aceptación mínima del 50,01%, excluyendo las acciones de la autocartera. Sin embargo, el folleto contempla la opción de reducir este umbral al 30%.
Si la OPA alcanza un 100% de aceptación, los accionistas de Sabadell obtendrían un 13,6% del capital de BBVA, mientras que los actuales accionistas de BBVA poseerían un 86,4%.
Finalmente, BBVA pudo lanzar la oferta tras obtener la aprobación de las autoridades pertinentes, incluida la última autorización de la CNMV recibida el pasado viernes. En el proceso, BBVA ha adecuado su oferta a los compromisos con la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), asegurando el servicio a pymes y la operatividad de su red de oficinas. La fusión estará bloqueada por al menos tres años, prorrogables a cinco, según acordó el Consejo de Ministros.
En el folleto publicado, BBVA destaca un aumento en las sinergias esperadas, de 900 millones de euros, incrementando en 50 millones las proyecciones de ahorro de mayo de 2024. No obstante, se prevé alcanzar estos ahorros a lo largo de cuatro años, en lugar de tres. Por otro lado, los costes de reestructuración se mantienen en 1.450 millones de euros.
