Alstom ha conseguido un importante contrato en Nueva Zelanda valorado en 538 millones de euros para el suministro de 18 trenes de cercanías alimentados por baterías. Este contrato incluye además 35 años de mantenimiento para toda la flota. Esta nueva tecnología permitirá reemplazar la actual flota diésel, posibilitando un funcionamiento sin emisiones en tramos no electrificados de la red de cercanías de Wellington, la capital neozelandesa.
Los trenes, del modelo Adessia de Alstom, han sido bautizados ‘Tuhono’, término en lengua Te ao Maori que significa ‘conectar’ o ‘unir’. Estos trenes están adaptados a las especificaciones de la red ferroviaria de Nueva Zelanda y tienen capacidad para transportar hasta 475 pasajeros a una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora. Además, contarán con espacios dedicados para sillas de ruedas, bicicletas, equipaje y cochecitos de bebé, en un esfuerzo por mejorar la accesibilidad y el confort de los pasajeros.
Estos serán los primeros trenes de cercanías de baterías en operar en Nueva Zelanda
La flota se fabricará en las instalaciones de Alstom en Savli, India. Para asegurar un mantenimiento eficiente, Alstom construirá y gestionará un nuevo taller equipado con tecnologías para el mantenimiento predictivo e inteligente. Desde 2020, el fabricante francés ha vendido 60 trenes de este tipo en diferentes redes de cercanías y regionales alrededor del mundo, entregando 11 unidades a un operador alemán y 31 trenes a Irish Rail en Irlanda.
