La evolución demográfica de nuestro país ilustra a la perfección el envejecimiento de la población. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, de los 49,1 millones de personas que viven en España, aproximadamente 10,7 millones tienen más de 65 años, esto es casi el 22%. Este porcentaje creciente de la población (en 2001, apenas representaba el 16%) es diverso y sus necesidades, cambiantes, y empresas como ILUNION, del Grupo Social ONCE, configura su oferta de servicios para las personas séniors, más allá del modelo clásico de las residencias, con opciones como la teleasistencia predictiva o el sénior living. Analizamos esta nueva realidad junto a Cristóbal Cuevas, director general de ILUNION VidaSénior.
¿Qué motivó el nacimiento de ILUNION VidaSénior y cómo se alinea este nuevo enfoque con los valores y la misión general del grupo?
Cuando analizábamos el presente y el futuro del sector mientras trabajábamos en nuestro plan estratégico, veíamos las oportunidades que se estaban generando con motivo del cambio demográfico -la famosa pirámide invertida- y además detectamos que un alto porcentaje de las personas mayores tienen el deseo de permanecer el mayor tiempo posible en sus hogares. La marca refleja ese modelo, ya que no hablamos solo de dependencia, de sociosanitario, sino de gente que quiere envejecer viviendo de forma independiente, pero con una serie de servicios que le garanticen seguridad.
Nuestro enfoque, en cualquier caso, siempre ha estado y sigue estando muy alineado con el del grupo ILUNION y todo el Grupo Social ONCE. Nuestro propósito es el deconstruir un mundo mejor, con todos incluidos. Somos los que mejor lo representamos, damos oportunidades a personas con discapacidad y a los colectivos vulnerables cuidando de otras personas.
"La biometría y la IA nos permiten ver y analizar lo que sucede de una forma nada invasiva"
¿Cuál es la visión a medio y largo plazo de VidaSénior en el ámbito del cuidado de personas mayores en España?
Ya no hablamos solo de cuidados, pensamos más en acompañamiento. Queremos acompañar a las personas en sus proyectos de vida bien sea en una situación de dependencia, como habíamos hecho hasta ahora, pero también queremos que recurran a nosotros cuando su proyecto de vida sea vivir de forma independente pero acompañados por una teleasistencia, una ayuda a domicilio, o viviendo en un sénior living.
Los acompañamos para que puedan desarrollar su vida de una manera normal y recurran a nosotros en lo que sea necesario.
Nuestra visión es la de ser la compañía preferida para acompañar a las personas en sus proyectos de vida. En este contexto, tendemos hacia la personalización, esa es la clave del modelo que estamos construyendo y hacia el que queremos ir.
Cada persona, en cada etapa de su vida, tiene necesidades distintas y hay un momento en el que necesitan saber que estamos por si les hace falta, pero no quieren vivir con otros mayores. La clave es que puedan recurrir a nosotros en cualquier momento y con cualquier necesidad.
Respecto a la personalización, los centros que tenemos ya ofrecen elementos y factores como la eliminación de sujeciones físicas o químicas en las residencias, planes de atención individualizados en los servicios de asistencia a domicilio, incluso que haya personas que estén con ellos durante una parte de su jornada o que puedan elegir su menú diario. Estamos trabajando en modelos híbridos, compuestos por sénior living y residencia. Esta apuesta refleja nuestra forma de entender las necesidades de las personas usuarias cuando son independientes y cuando dejan de serlo.
Uno de los ejes innovadores es la administración segura de medicamentos con reconocimiento facial a través de Tramed, ¿cómo ha sido la acogida de esta tecnología entre profesionales y usuarios?
Tenemos una marca que debemos cuidar y una reputación muy potente, por lo que no nos podemos equivocar, y la tecnología que usamos minimiza el posible error en la administración de la medicación. Hay estudios que revelan el alto impacto económico y social que supone la incorrecta administración de medicación.
TRAMED es una solución que implantamos hace ya unos 10 años en nuestras residencias… en aquellos momentos fueron pulseras con códigos de barras, luego pasamos a la huella dactilar para reconocer a la persona usuaria antes de administrarle la medicación, y en la actualidad, es la biometría y la inteligencia artificial las que nos permiten lograr una trazabilidad en la medicación de las personas usuarias.
TRAMED aporta tranquilidad a nuestros trabajadores, a las Administraciones que confían en nosotros, y por supuesto a las personas usuarias y a sus familiares.
Como organización, estamos aportando una gran eficiencia a nivel de procesos, de un uso correcto de los medicamentos y de cómo se administran. Es algo de lo que nos sentimos muy satisfechos, ya teníamos un porcentaje pequeño de error, pero hemos sido capaces de rebajarlo hasta prácticamente cero.
¿Cómo funciona la teleasistencia predictiva?
A diferencia de otros proveedores y empresas, hablamos de teleasistencia predictiva porque la tenemos y la podemos ofrecer. A través de un proyecto que ganamos en País Vasco y que queremos extender a toda la geografía española, hemos sido capaces de anticiparnos a las necesidades de las personas mediante tecnología de sensores y análisis de datos con IA. Mediante su uso, podemos detectar casos de soledad no deseada o de deterioro cognitivo en sus primeras fases.
Además, ofrecemos teleasistencia avanzada, mediante los sensores en las viviendas y que nos permiten establecer patrones de hábitos de vida de la persona. Por ejemplo, una nevera que habitualmente se abre todos los días a las 8:30 h, pero si un día no se abre, salta una alarma en el centro de atención, y nuestros equipos se ponen en marcha para comprobar que todo está bien. La adopción de tecnología en nuestros servicios nos permite ser mucho más eficaces en la respuesta.
Y si alguien se preocupa por cómo puede afectar a su intimidad la gestión de todos esos datos, deben saber que estamos certificados con el Esquema Nacional de Seguridad. Toda la información que manejamos es absolutamente confidencial y la utilizamos para poder atender a la persona de la mejor manera posible para nada más.
"En un momento dado, todos vamos a necesitar la innovación y la tecnología para mantener nuestro estilo de vida"
El proyecto senior living representa un cambio en el modelo de vivienda para mayores. ¿Qué características diferencian este modelo de una residencia tradicional?
Un senior living no es una residencia, es un conjunto de apartamentos independientes, con servicios personalizados. Están pensados para personas que buscan un entorno diferente.
Son apartamentos modernos que ubicamos en ciudades de costa, o en entornos naturales privilegiados. Son viviendas de 1 o 2 dormitorios con servicios de enfermería, de médico, de podólogo, de fisioterapeuta, de comida, de lavandería, de limpieza… Luego, la persona los usa o no, pero sabe que los tiene. Con nuestra propuesta de sénior living avanzamos hacia un modelo cada vez más social y menos sanitario, y de personas que quieren sentirse acompañadas en su día a día.
¿Cuál es el perfil de las personas mayores que buscan una alternativa como senior Living y qué ventajas principales destacan ellos mismos?
El senior living es un modelo que ya se ha implantado en otros países, y que, en su origen, económicamente no era sostenible porque no tenía demanda suficiente. Según va creciendo el número de personas sénior, es un servicio cada vez más demandado. Generalmente, lo solicitan personas de más de 70 años, que se encuentran solas o con una pareja y que quieren tener independencia con seguridad.
Y también quiero destacar que la opción de senior living es ideal para aquellas personas que no tienen una vivienda adaptada a sus necesidades de accesibilidad, por ejemplo.
Al final, lo que ofrecemos es una vivienda moderna, cómoda y bien acondicionada en un sitio bonito. Uno va allí a seguir viviendo, con mucha autonomía. Son personas con tiempo, con energía, y con mucho por vivir.
"El modelo senior living es cada vez más social y menos sanitario"
¿Qué otras soluciones tecnológicas o modelos de cuidado están explorando actualmente?
Partimos con ventaja, ya que formamos parte del Grupo Social ONCE y tenemos empresas que se dedican a temas de accesibilidad y de tecnología. Como organización, estamos muy habituados a trabajar con personas con dificultades de cualquier tipo. Si tenemos suerte y vivimos lo suficiente, todos vamos a estar en una situación en la que necesitaremos de la innovación para mantener nuestro estilo de vida.
Introducimos la tecnología de forma respetuosa en todos nuestros servicios, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas usuarias.
Le pongo algunos ejemplos…
En los centros de día y residencias contamos con lupas inteligentes, que captan textos y los lee en voz alta.
En el servicio de Ayuda a Domicilio estamos implantando soluciones a través de Smart TV, que nos permitan retrasar el deterioro cognitivo, por ejemplo.
También contamos con bastones inteligentes para enfermos de Parkinson, y que son de gran ayuda para su día a día.
Estamos aprovechando la tecnología y la innovación propia del sector. Todo lo que es accesibilidad también es usabilidad y queremos que lo sea para todas las personas que confían en nosotros y en nuestra forma de cuidar y acompañar.
¿Cómo se aseguran de que la innovación se centre en la persona y no en la tecnología?
Somos ILUNION, somos Grupo Social ONCE. Nuestra misión es generar empleo para personas con discapacidad y de colectivos vulnerables. Nunca percibimos la tecnología y la innovación como elementos que sustituyan a la persona, sino como herramientas para dar oportunidades de desarrollo profesional y mejora de calidad de vida. Nosotros no vamos a comprar una máquina para que sustituya a una persona. Todo lo que hacemos gira en torno a la persona, precisamente, tanto la usuaria como la que presta el servicio.

