Economía

Las ventas en centros comerciales en España crecieron un 3,9% hasta junio, impulsadas por un 7,1% en el segundo...

Las ventas en centros comerciales en España subieron un 7,1% en el segundo trimestre de 2025, impulsadas por rebajas y Semana Santa.

Las ventas en centros comerciales en España crecieron un 3,9% hasta junio, impulsadas por un 7,1% en el segundo trimestre.
Por Redacción Capital

Las ventas en centros y parques comerciales en España experimentaron un incremento del 7,1% durante el segundo trimestre del año en comparación con el mismo período del año anterior. Además, acumulan un crecimiento interanual del 3,9% en el primer semestre de 2025, según el informe del Observatorio del sector de centros y parques comerciales, elaborado por PwC y Acrespo. El informe destaca que estos resultados positivos se deben principalmente a los buenos datos registrados en la Semana Santa, celebrada en abril, y a la temporada de rebajas.

El Índice PwC-Apresco se presentó en un acto que contó con la participación de expertos del sector, como Miren Tellería de PwC y Mercè Gené López de DWS Group, entre otros. Este informe señala que las categorías de hogar, bricolaje y electrónica lideran el crecimiento con un 9,3%, seguidas por moda (+8,7%), restauración (+5,9%) y ocio y entretenimiento (+5,5%). Además, los parques comerciales continúan siendo el activo con mayor crecimiento, registrando un aumento del 11,7% por quinto trimestre consecutivo. Tanto los centros comerciales grandes (+6,5%) como los medianos y pequeños (+8%) también reportaron un crecimiento significativo.

Por otro lado, la tasa de ocupación media del sector se mantiene en niveles máximos, con un 95,1%, 0,6 puntos por encima del segundo trimestre del año anterior. Las afluencias también crecen un 4,6% respecto al año anterior, acumulando un aumento del 3% en el primer semestre de 2025. A pesar de estos buenos resultados, algunos expertos, como Miren Tellería, mantienen una perspectiva cautelosa sobre el futuro inmediato debido a la creciente carga regulatoria que podría exigir inversiones adicionales en sostenibilidad.

Hay un optimismo generalizado sobre la situación actual, a pesar de los importantes retos a los que nos enfrentamos

Ángel Del Monte Pérez, director general de Apresco, moderó el encuentro y destacó el optimismo prevaleciente en el sector, a pesar de los desafíos. Por su parte, Javier Osa, co-fundador de Tansley, expresó una visión más reservada, observando un desasosiego social y sugiriendo que, aunque el panorama macroeconómico parece favorable, existen señales de preocupación subyacente.

En línea con estos análisis, Mercè Gené López resaltó las oportunidades emergentes, haciendo hincapié en la importancia del factor de la resiliencia. Tellería, por otro lado, mencionó el dinamismo en el sector de adquisiciones, revelando que más del 90% de los encuestados están considerando futuras adquisiciones.

Observamos un momento claramente comprador: sólo un 6% de los encuestados no contempla transacciones

En cuanto al comercio en línea y la inteligencia artificial, Osa enfatizó que, mientras el negocio físico está presente en tres países, el comercio en línea posee un alcance global en 90 países, señalando a Amazon como un competidor persistente. Todos los participantes coincidieron en que están incrementando el uso de la IA para mejorar la competitividad y adaptarse a las demandas del mercado moderno.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.