La multinacional estadounidense de microchips Nvidia ha comunicado su decisión de invertir 5.000 millones de dólares (aproximadamente 4.247 millones de euros) en Intel, con el objetivo de lanzar un proyecto conjunto que desarrollará productos destinados a centros de datos y artículos informáticos de uso general. Según la nota de prensa divulgada, Nvidia tiene previsto adquirir acciones ordinarias de Intel a un precio de 23,28 dólares (19,77 euros) por unidad, con la intención de conformar la inversión anunciada, pendiente de aprobación por las autoridades reguladoras.
El consejero delegado de Nvidia, Jensen Huang, ha destacado la relevancia de la inteligencia artificial (IA) en esta iniciativa, afirmando que «la IA está impulsando una nueva revolución industrial y reinventando todos los niveles del hardware informático». Huang ha subrayado el impacto de esta fusión al señalar que «esta histórica colaboración une estrechamente el ‘stack’ de computación acelerada y de IA de Nvidia con las CPU de Intel y el vasto ecosistema x86, una fusión de dos plataformas de primer nivel».
Por su parte, el CEO de Intel, Lip-Bu Tan, ha explicado que «las plataformas líderes de Intel para centros de datos y aparatos de uso común, combinadas con nuestra tecnología de procesos, fabricación y capacidades avanzadas de empaquetado, complementarán el liderazgo de Nvidia en IA y computación acelerada para permitir nuevos avances en la industria».
Esta inversión forma parte de una estrategia más amplia, en la que se incluye una participación estatal anunciada por la Administración Trump el pasado agosto. El gobierno estadounidense había manifestado su intención de adquirir el 9,9% del capital social de Intel por un valor cercano a los 8.900 millones de dólares (7.559 millones de euros), con la finalidad de fortalecer el valor de una de sus principales firmas de semiconductores y fomentar la creación de empleos tecnológicos.
Dicha participación se financiaría con los 5.700 millones de dólares (4.841 millones de euros) en subvenciones ya aprobadas para Intel bajo la Ley CHIPS y Ciencia, aunque aún no desembolsadas. Además, la empresa ya se había beneficiado con 3.200 millones de dólares (2.718 millones de euros) a través del programa ‘Secure Enclave’. La inversión estatal total alcanzaría los 11.100 millones de dólares (9.428 millones de euros) al sumar las ayudas previas.
