Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, conocidos colectivamente como el Eurogrupo, han reafirmado su compromiso en Copenhague para avanzar en la creación de un sistema de pago mediante el euro digital. Este movimiento busca principalmente reducir la dependencia de proveedores externos y competir directamente con plataformas como Visa, Mastercard, ApplePay o Google Pay.
En esta reciente reunión, se ha establecido el marco institucional necesario para determinar un límite máximo de tenencia para el euro digital, una responsabilidad que recae en el Banco Central Europeo (BCE). No obstante, el BCE continuará sus consultas con los ministros en este respecto. Valdis Dombrovskis, comisario europeo de Economía, ha subrayado que este acuerdo «garantiza un papel adecuado tanto para el Consejo como para el BCE», señalando también que representa «un nuevo impulso para alcanzar una posición común dentro del Consejo antes de que termine el año».
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha destacado la urgencia renovada entre los ministros para finalizar esta discusión antes de fin de año:
«Necesitamos avanzar con nuestro propio sistema de pago digital para reducir la dependencia de otros proveedores»
.
Christine Lagarde, presidenta del BCE, ha enfatizado que el euro digital no solo ofrece un nuevo medio de pago, sino que también es una declaración política sobre la soberanía de Europa y su capacidad para gestionar pagos a nivel europeo, incluso transfronterizos, con una infraestructura propia. Lagarde está «ansiosa» por avanzar en el debate tanto en el Parlamento Europeo como en el Consejo y a nivel técnico.
Los avances realizados por los ministros han despejado el camino para futuras negociaciones sobre los límites de tenencia y el proceso de emisión del euro digital. Paschal Donohoe, presidente del Eurogrupo, ha subrayado:
«Tras mucho trabajo, hemos alcanzado un amplio consenso sobre el equilibrio en estas importantes cuestiones, que respeta plenamente el mandato y las prerrogativas de cada institución implicada en el euro digital»
.
Con este consenso, el Eurogrupo demuestra su determinación para avanzar en este proyecto crucial para la eurozona, estableciendo una base sólida para futuras discusiones y desarrollos en la arquitectura del euro digital.


