Fitch ha reducido la calificación de Vía Célere por posible aumento de deuda para dividendos y repago de préstamos. Este ajuste se debe principalmente a las expectativas de un aumento en la deuda de la compañía para financiar un dividendo y el repago de préstamos. Según el comunicado emitido por la agencia de calificación, Vía Célere, que cuenta con la participación del fondo estadounidense Värde, planea emitir hasta 320 millones de euros de deuda. De esta cifra, 135 millones se destinarán al pago de dividendos y 167 millones a la amortización de deuda bancaria existente.
Este nuevo nivel de endeudamiento llevará la proporción de deuda respecto al resultado bruto de explotación (Ebitda) a más de tres veces en los próximos dos o tres años, lo que resulta incompatible con la calificación anterior de ‘BB-‘. Sin embargo, Fitch destaca que la actividad promotora de vivienda en España sigue siendo «robusta», lo cual contribuirá a la rentabilidad de Vía Célere. La promotora cuenta con un banco de suelo suficiente para desarrollar 10.635 viviendas, lo que equivale a 10 años de trabajo.
La demanda de vivienda en España cobró impulso entre el segundo semestre de 2024 y el primer semestre de 2025
Esta apreciación de la agencia se fundamenta en la disminución de los tipos de interés y la mayor accesibilidad a las hipotecas, factores que, tras una caída del 10,2% en el volumen de transacciones en 2023, han revitalizado la demanda. Fitch prevé que esta alta demanda residencial se mantendrá en 2025.
Durante el verano, CBRE y Cross Ocean Partners, junto con otros inversores con sede en Estados Unidos, comprometieron una inversión de 450 millones de euros al fondo Värde. Este apoyo financiero busca impulsar la actividad de la compañía, consolidando su posición en el sector inmobiliario español, a pesar de los retos financieros actuales.
