Un año más, el 27 de septiembre marca la celebración del Día Mundial del Turismo, en un contexto de notable crecimiento del sector. Durante el primer semestre de 2025, los turistas internacionales han aumentado un 5% en comparación con el año pasado, alcanzando casi 690 millones de visitantes extranjeros. Esto supone un incremento de alrededor de 33 millones en relación con el mismo período de 2024.
El análisis de las cifras refleja resultados diversos entre las distintas regiones. África lidera el incremento con un 12% más de visitantes, seguida de Asia y el Pacífico con un 11%. Europa y América experimentaron crecimientos más modestos, del 4% y 3% respectivamente. En contraste, Oriente Medio se enfrenta a una disminución del 4% en las llegadas.
Sin embargo, junto al crecimiento, el sector debe enfrentar retos económicos y geopolíticos. La encuesta de septiembre del Panel de Expertos en Turismo y el Índice de Confianza Turística de las Naciones Unidas han identificado los altos costos del transporte y el alojamiento como los desafíos más significativos para 2025. Además, un contexto de alta inflación hace que los turistas busquen una mejor relación calidad-precio, optando por viajes más cercanos, cortos o con menos gasto.
La incertidumbre económica y geopolítica también puede afectar la confianza en los viajes
, según destaca la encuesta, situando la menor confianza del consumidor como el tercer desafío para el turismo. Los riesgos geopolíticos, el aumento de los aranceles comerciales y los requisitos de viaje también son preocupaciones expresadas por los expertos.
Este año, el Día Mundial del Turismo se celebra bajo el lema ‘Turismo y transformación sostenible’. Este llamamiento de ONU Turismo enfatiza la necesidad de que el sector se convierta en una plataforma para una transformación sistémica y sostenible, apoyada por una gobernanza eficaz y planificación estratégica. La inversión en educación, particularmente para jóvenes y comunidades vulnerables, es esencial.
La digitalización y los modelos de negocio innovadores brindan oportunidades ingentes
, según ONU Turismo, y resaltan la importancia de la gestión responsable de los recursos naturales, la reducción de emisiones y la conservación de la biodiversidad.
El Día Mundial del Turismo tiene su origen en la tercera reunión de la asamblea general de la Organización Mundial del Turismo, celebrada en Torremolinos en 1979, y comenzó a celebrarse en 1980. La fecha coincide con el aniversario de la adopción de los Estatutos de la OMT y marca el fin de la temporada alta en el hemisferio norte y el inicio en el hemisferio sur.
