Las autopistas de peaje rescatadas por el Estado en 2017 están demostrando una notable recuperación financiera. En 2024, estas vías registraron un beneficio neto de 20,5 millones de euros, lo que representa un incremento del 21% respecto al año anterior, a pesar de que la AP-7 de Alicante fue gratuita durante la mitad del año.
La empresa pública que gestiona estas carreteras, Seitt, informó que los ingresos de las nueve vías incluidas en su cartera ascienden a 94,5 millones de euros, marcando un aumento del 3,8%. Las autopistas R-3 y R-5, que conectan Madrid con Valencia y Extremadura respectivamente, se destacan como los principales activos, recaudando más de 28 millones de euros. Estas representan el 30% del total de ingresos y generaron unas ganancias de 9 millones de euros, casi la mitad del beneficio acumulado por todas las vías rescatadas.
En el lado opuesto, la AP-41, que une Madrid con Toledo, continúa siendo el principal desafío para Seitt. Solo logró ingresos de 3,4 millones de euros en 2024 y registró una pérdida de 2 millones de euros. Resulta significativo que la AP-7 de Alicante incurrió en pérdidas de 1 millón de euros, influenciada por su gratuidad desde julio, una medida que provocó una caída del 29% en los ingresos, situados en 2,6 millones de euros.
La AP-7 de Alicante es con pérdidas de 1 millón de euros desde julio de 2024
Las demás autopistas mostraron resultados más positivos. La R-2, que conecta Madrid con Zaragoza, ingresó 16,6 millones y reportó 3 millones en ganancias. La AP-36 (Ocaña-La Roda) recaudó 16 millones de euros y obtuvo 6,5 millones de beneficio, mientras que la R-4 (Madrid hacia Córdoba) ingresó 13 millones, con ganancias de 2,5 millones. Finalmente, la AP-7 Cartagena-Vera logró 11,5 millones de ingresos y un beneficio de 3,1 millones de euros.
En conjunto, al considerar también los ingresos por las obras ejecutadas, la empresa presentó una facturación total de 97,5 millones de euros, observando una disminución del 11% debido al menor volumen de obras. No obstante, el beneficio alcanzó 29,6 millones de euros, un crecimiento del 31,5% gracias a la mejora del negocio en las autopistas.
