Repsol ha anunciado un ambicioso proyecto con la construcción de su primer electrolizador de 100 megavatios en Cartagena, Murcia. La inversión total supera los 300 millones de euros, con la importante contribución de 155 millones en ayudas públicas, según el comunicado difundido por la compañía este martes.
El electrolizador ha obtenido el reconocimiento de la Comisión Europea y del Gobierno de España, asignándole el estatus de proyecto estratégico y de interés común europeo (IPCEI, por sus siglas en inglés). Los 155 millones de euros en ayudas serán proporcionados a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), lo cual refleja el firme respaldo de las instituciones a esta pionera iniciativa.
Se espera que este desarrollo tecnológico no solo avance en la producción de hidrógeno renovable, sino que también genere 900 empleos a lo largo de sus diferentes fases. Estarán distribuidos en categorías directas, indirectas e inducidas. Repsol, en colaboración con Enagás Renovable, que participa con un 25% del proyecto, lideran este ambicioso reto tecnológico.
Una planta operativa en 2029
La compañía ha adelantado que la planta estará operativa en 2029, marcando un «hito» para el Valle del Hidrógeno de la Región de Murcia. Esta colaboración y desarrollo regional han sido calificados por Repsol como «una de las iniciativas autonómicas más relevantes de España».
El impacto del electrolizador permitirá generar hasta 15.000 toneladas de hidrógeno renovable anualmente, con lo cual se fabricarán productos esenciales con una menor huella de carbono
El proyecto también contempla la futura integración del hidrógeno renovable a la red de gas natural y a la Red Troncal Española de Hidrógeno, señalando un horizonte prometedor y sostenible en la transición energética de la región.
