Un reciente estudio sobre las percepciones del impacto del comercio electrónico en el ahorro de las familias, realizado por Ipsos para Amazon, pone de manifiesto que el comercio electrónico y las tiendas ‘online’ se han convertido en aliados cruciales para nueve de cada diez españoles en tiempos de incremento del costo de la vida. Este fenómeno está modificando los hábitos de compra, fomentando una mayor planificación y acceso a información, permitiendo a los consumidores encontrar más opciones para ahorrar.
La inflación y pérdida de poder adquisitivo están empujando a los consumidores a cambiar sus comportamientos. El director de investigación de opinión pública de Ipsos, Paco Camas, destaca que el costo de vida se ha convertido en una de las mayores preocupaciones de los españoles. Según Ana Sánchez-Jauregui, directora de consumo de Amazon, la prioridad de ahorro es evidente, y su compañía se esfuerza en sacar el mayor provecho de la digitalización para satisfacer esta necesidad a través de programas como ‘Suscríbete y ahorra’.
De acuerdo con el estudio, el 75% de los encuestados ha percibido un significativo aumento en los precios, especialmente en la cesta de la compra (76%), la energía (66%) y la vivienda (50%). Esta percepción es homogénea entre distintos grupos de edad y segmentos de ingresos. Una de las estrategias principales para adaptarse al contexto económico actual es la comparación de precios, facilitada por el canal online, que permite a los consumidores encontrar mejores ofertas.
Pablo Foncillas, investigador en innovación empresarial, subraya que la ‘omnicanalidad’ ofrece un abanico ampliado de oportunidades, favoreciendo a los consumidores que, informados, optan por no decantarse por un solo canal de compras. Según los datos, el comercio electrónico facilita afrontar el costo de vida gracias a las comparaciones de precios, el ahorro en desplazamientos y el acceso a descuentos especiales durante eventos.
El comercio electrónico ofrece una compra más planificada e informada
El informe resalta cómo los segmentos más jóvenes y las familias con hijos son los más beneficiados por el ahorro que proporciona el canal online, dominando las herramientas que permiten conseguir los mejores precios. Así, se evidencia que el comercio electrónico no solo alivia la carga económica, sino que también transforma los hábitos de consumo hacia prácticas más informadas y estratégicas.
Además, las pequeñas empresas también tienen la oportunidad de prosperar adoptando la venta online, como lo ejemplifican las 17.000 pymes en la tienda de Amazon que, en 2023, exportaron un total de 1.000 millones de euros en ventas internacionales, resaltando la importancia del comercio electrónico como motor económico.


